Lunes, 24 Julio, 2017

            

El secreto del estado físico de los jugadores del Coviran Granada

Entrevista a Julio Molina, entrenador y preparador físico de la entidad granadina de basket

Gabinete


image_print

Durante los meses de verano son muchos los jugadores profesionales que prefieren no dejar de entrenar y así llegar a la pretemporada en unas mejores condiciones. Este ha sido el caso de varios jugadores que han elegido las instalaciones y medios de la Fundación CB Granada para llevar a cabo esta post-temporada, todo llevado bajo la supervisión de Julio Molina, entrenador y preparador físico de la entidad.

– Háblanos un poco de ti, a que te dedicas, experiencia en el mundo del deporte…

Resumiendo un poco, me dedico a lo que realmente me gusta, que es el deporte y el entrenamiento, y más específicamente al entrenamiento relacionado con el baloncesto, no sólo pista y dirección de equipo, sino preparación física específica. Además he tenido la suerte de embarcarme desde hace un año ya en un proyecto propio de entrenamiento personal, EMS TRAINER apoyándome en una tecnología alemana de última generación (mihabodytec) basada en la electroestimulación muscular integral (¡¡Resultados con sólo 30 minutos/semana!!) y que gracias a la Fundación CB Granada estoy pudiendo desarrollar en sus instalaciones.

Llevo desde los 18 años como entrenador de basket, soy Licenciado en INEF y Entrenador Personal, y entré en lo que en su momento fue el C.B. Granada hace ya unas 8 temporadas, y desde entonces he estado vinculado y trabajando de entrenador y preparador físico en diferentes equipos de la entidad y trabajando para las Escuelas, ahora de la Fundación CB Granada. En su momento pasé por el primer equipo, en el fatídico último año en LEB Oro antes de su desaparición, haciendo las funciones de Delegado, Entrenador Ayudante y Preparador Físico a lo largo de la temporada por la cantidad de controversias que hubo en aquel año. Aun así guardo un genial recuerdo deportivo de aquella experiencia y grandes amigos.

Actualmente compagino las labores de entrenador del MiniBasket de la Fundación CB Granada, la coordinación técnica y trabajo físico en las Escuelas ayudando a nuestra directora Mariki, y como dije antes, explotando un negocio de entrenamiento personal muy novedoso a la vez que con entrenamientos personales orientados a la salud y al rendimiento.

– ¿Qué jugadores han seguido tus métodos?

Durante este verano he podido trabajar con jugadores de alto nivel en el mundo del baloncesto, y de alguna otra disciplina, llevándoles la fase de transición entre el final de la temporada 2012-2013 y la pretemporada de la 2103-2014, de forma parcial o todo el período completo. Mi trabajo consistía básicamente en, ubicados en varias sesiones a la semana, establecer un control y una progresión de cargas de entrenamiento, para llegar a la pretemporada o a la competición en cuestión en un buen estado de forma y para ello hacíamos pista con balón, trabajo físico en pista y fuera de ella y un control de la alimentación y hábitos de vida saludables para provocar mejores adaptaciones y que el deportista fuera más receptivo a los estímulos que planteábamos. Además incluíamos sesiones de trabajo complementarias con la tecnología de electroestimulación muscular integral con la que entreno.

He tenido la suerte de poder llevar la postemporada completa de los hermanos Almazán (Pablo y Eloy), jugadores hoy de Breogan y Melilla en LEB Oro, a los que desde aquí agradezco su apuesta personal en mí, ya que han sido algo más de 2 meses de duro trabajo. También de forma parcial de Héctor Manzano y Devin Wright, jugadores del Melilla, de nuestro capi Jesús Fernández ahora en los Halcones de Xalapa en México, de Iván Martínez fichaje de Valladolid en ACB, e incluso algún día he podido trabajar con nuestro querido Nacho Ordín. Ángela Escobar ha sido otra jugadora granadina de Liga Femenina 2 en Rivas a la que he podido entrenar. Al principio del verano, Ángel Hernández, Manu Rodríguez y Javi Hernández, pudieron trabajar con un trabajo en sala muy específico con la tecnología de la que os he hablado y luego un trabajo adaptado en pista usándola también. De esta forma hicimos el primer trabajo registrado de adaptación y transferencia de un EMS (electroestimulación) integral al juego real en un deporte colectivo. También he trabajado duro con Pablo Aguilar en su previa antes de ir con la Selección Española al Europeo de Eslovenia, diseñando sesiones muy específicas de trabajo, sobre un objetivo claro, llegar fresco pero con un estado óptimo de forma a la dinámica el equipo nacional. Sesiones de tiro, trabajos adaptados según las necesidades en cada momento de la postemporada, trabajo físico específico en la fase de afinamiento, entrenamiento del detalle para la mejora del rendimiento….esos han sido algunos de los objetivos con ellos. Lo único que puedo decir de nuestra experiencia juntos, es que ha sido un auténtico placer poder entrenarlos, enseñarlos, ayudarlos y compartir mil cosas, porque ante todo, son grandes personas y grandes profesionales, y para mí eso ha sido de gran ayuda.

– ¿En qué consisten y que medios técnicos has utilizado?

Tanto con los jugadores cómo con cualquier persona, enfoco los entrenamientos o el trabajo personal e individualizado de dos formas diferentes.

La primera es la tecnología de la que os he hablado, que permite conseguir resultados objetivos y tangibles en períodos más cortos que con cualquier otro método convencional, ya que ahorra tiempo real de entrenamiento, mejora las condiciones de entrenamiento en salud y rendimiento, es válido para cualquier persona y condición física y permite retener los avances que vamos consiguiendo mucho más tiempo que con cualquier otro método de entrenamiento. Mi lema: “Consigue lo que quieres ahorrando tiempo y ganando en salud”.

La segunda es algo más específica de lo que todos conocemos como “entrenamiento personal” puro y duro. Mediante trabajo con el peso corporal, y otros medios como Bosu, Fitball, Balón Medicinal y gomas, desarrollamos sesiones para cuidar la salud de mis clientes y a la vez ayudarles en sus objetivos, siguiendo una máxima de mejorar muscular y estructuralmente para la consecución de sus metas. Mediante estos entrenamientos y mediante las redes sociales intento desmitificar muchas de las antiguas y falsas creencias que existen alrededor del entrenamiento actualmente. Concienciar a la gente en cómo y porqué trabajar mejor, es básico para intentar mejorar nuestro estilo de vida.

– No solo los profesionales del deporte utilizan tus servicios, ya que está abierto a todo tipo de personas que quieran mejorar su condición física.

Todo el mundo debería tener la necesidad y el derecho de poder dedicarse un tiempo para sí mismo, ya sea por su salud física y mental, y/o por la búsqueda de nuevas metas. Por ello mi misión es adaptarme a las necesidades y a las condiciones con las que llega el cliente. Creamos planes de entrenamiento personalizados, ayudamos en temas de nutrición, orientamos en hábitos de vida saludables… Pretendo que mi cliente no sea un número más como pasa en los grandes centros deportivos, si no que se sienta con confianza para trabajar, mejorar y olvidar sus problemas de fuera, y dándole el valor qué cómo persona tiene. EMS Trainer supone una revolución en el entrenamiento, pero no por ello debe ser exclusivo ni elitista. Mi objetivo es llegar al mayor número de personas y que todo el mundo pueda disfrutar de las ventajas de este tipo de métodos. Por ello las puertas de este tipo de trabajo están abiertas a todo el que quiera o sienta curiosidad, tanto familias o miembros de la Fundación CB Granada cómo cualquier aficionado al deporte. Podréis obtener más info en la web www.emstrainer.es y en mis redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *