Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

El SAVA realiza cerca de 10.000 intervenciones para atender a víctimas de delitos en Granada

Un total de 1.184 personas, el 80% mujeres, se han beneficiado durante 2016 de un servicio gratuito que gestiona la Consejería de Justicia e Interior

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El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) llevó a cabo en Granada durante el pasado año un total de 9.803 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según un balance de esta prestación que gestiona la Consejería de Justicia e Interior.

De esas prestaciones se beneficiaron 1.486 personas en Granada, el 89% mujeres, que accedieron a un recurso completamente gratuito, ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran.

El objetivo fundamental de este servicio de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que acudieron al SAVA durante 2016, la mayoría son de lesiones (30,4%), seguidos de los de contra la integridad moral (22,4%), contra las personas (15,4%) y la libertad (13,2%).

VIOLENCIA DE GÉNERO

La mayoría de los asuntos que llegan a la oficina del SAVA en esta provincia –el 67,6%- son derivados de los juzgados específicos de Violencia de Género. Además, se atendieron a 54 menores de edad, 37 niñas y 17 niños, como víctimas también de delitos.

El balance anual de este servicio refleja, igualmente, que el 80,4% de las personas atendidas en la oficina del SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asu-mió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar.

En la página web de la Consejería de Justicia e Interior (http://lajunta.es/11myh) se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.

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