Jueves, 16 Agosto, 2018

            

El SAS creará un Consejo Asesor para avanzar en el nuevo modelo organizativo sanitario en Granada

Profesionales de reconocida trayectoria en salud formarán parte de este órgano participativo, que reforzará el trabajo que vienen realizando los grupos de mejora

Imagen ilustrativa
Gabinete


image_print

El Servicio Andaluz de Salud creará un Consejo Asesor para continuar avanzando en el nuevo modelo organizativo sanitario en Granada y en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios en la provincia tras el proceso de convergencia de los Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio y la apertura del nuevo Hospital en el Campus de la Salud. Será un órgano de participación constituido por personas con gran trayectoria profesional en el ámbito de la salud y referentes del tejido social e institucional de Granada, que asesorán a los responsables de la política sanitaria y la gestión de los centros sanitarios en Granada y Andalucía.

El objetivo es crear un espacio de reflexión y debate para abordar temas concretos relacionados con la atención sanitaria de la población granadina desde una perspectiva de consenso plural, que aúne diferentes visiones y opiniones de personas con reconocimiento entre los profesionales y la población y que ayudarán a orientar las mejoras que debe incorporar la atención sanitaria de Granada a corto, medio y largo plazo.

Así, este Consejo Asesor, cuya constitución se está ultimando para poder formalizar la primera reunión el próximo lunes, identificará las áreas de mejora y nuevas líneas de actuación en el ámbito de la salud en Granada, deliberar sobre ellos y proponer soluciones conjuntamente; validará los desarrollos organizativos y funcionales que el sistema sanitario público andaluz impulse en la provincia; emitirá recomendaciones  a los dirigentes políticos y gestores sanitarios sobre los temas priorizados; trasladará a los responsables sanitarios las opiniones de la ciudadanía y los profesionales de la sanidad pública granadina sobre los temas concretos que les preocupan en materia de salud y explorar soluciones de manera conjunta; e impulsará los aprendizajes clave que ayudarán a mejorar la participación ciudadana en el sistema sanitario.

GRUPOS DE MEJORA

Desde el Servicio Andaluz de Salud, y con la implicación de la Dirección del Complejo Hospitalario de Granada, se ha venido trabajando en los últimos tres meses en la evaluación del nuevo modelo organizativo una vez se ha procedido a la apertura del nuevo Hospital Campus de la Salud. De esta forma, se están analizando a través de diferentes grupos de mejora constituidos con los responsables asistenciales de las Unidades de Gestión Clínica las dificultades encontradas en diferentes ámbitos, tanto las relacionadas con el propio periodo de rodaje del nuevo hospital como aquellas que son derivadas de la unificación hospitalaria.

Paralelamente, se está trabajando de la mano de las asociaciones de pacientes y colectivos ciudadanos, lo que está permitiendo conocer de primera mano los problemas detectados en estos primeros meses de funcionamiento del nuevo hospital.

Asimismo, se ha propuesto en una mesa de trabajo con las organizaciones sindicales, un debate conjunto sobre la posible problemática laboral y aquella relacionada con el nuevo modelo de convergencia.

Los profesionales de atención primaria también están participando en identificar las áreas de mejoras, junto con los responsables clínicos médicos y de enfermería y equipo directivo del Complejo Hospitalario de Granada y un equipo de apoyo del Servicio Andaluz de Salud. Las áreas de mejora en las que se trabaja de manera prioritaria son: consultas, área de diagnóstico, cirugía, hospitalización y urgencias. Se están monitorizando los avances semanalmente, proponiendo acciones e implementando cambios progresivamente con el objetivo de seguir mejorando la asistencia que se presta en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.