Jueves, 23 Marzo, 2017

El ruso Evtuchenko inaugura este lunes el Festival de Poesía, dedicado a los autores jóvenes

El festival, desde este lunes y hasta el próximo viernes día 15, está marcado además por la declaración de Granada como Ciudad de la Literatura

Presentación del Festival de Poesia


image_print

Eujeni Evtuchenko, considerado el gran poeta en lengua rusa después de Vladímir Maiakovski, será el encargado de inaugurar este lunes el XII Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada, que este año está dedicado a los autores jóvenes y que contará además con la participación de Rafael Guillén, último Premio Internacional Ciudad de Granada Federico García Lorca.

El festival, desde este lunes y hasta el próximo viernes día 15, está marcado además por la declaración de Granada como Ciudad de la Literatura, un proyecto en el que el Festival de Poesía ha trabajado durante años y que ha contado con el apoyo de las más importantes figuras que han pasado por el FIP, entre ellos varios premios Nobel.

Evtuchenko, un auténtico “líder de masas”, según uno de los directores del FIP, Daniel Rodríguez Moya, leerá sus poemas en la Huerta de San Vicente, la que fuera residencia de verano de la familia de Federico García Lorca, poeta al que se siente muy vinculado, el lunes a las 20,00 horas.

El Carmen de los Mártires será este año otra de las sedes del festival. El lugar donde San Juan de la Cruz escribió su ‘Cántico espiritual’ o donde viviera José Zorrilla, albergará la lectura del primer granadino ganador del premio Lorca, Rafael Guillén. Será el martes 12 a las 20,00 horas. En el acto se presentará además una intervención en los jardines que celebra el nombramiento de Granada como Ciudad de la Literatura.

El festival ha querido en esta edición centrarse en los jóvenes poetas y cede su espacio a los nuevos creadores, autores menores de treinta años como Diego Álvarez Miguel, Paula Bozalongo, Virginia Cantó, Miguel Floriano, Cristina Indira, Rubén Tejerina, FDavid Ruiz, Xaime Martínez, Javier Vicedo, Tino Molina, Victor Jiménez, Pablo Benavente, Ruth Llana y Alejandra Vanessa.

Además, gracias al Instituto Andaluz de la Juventud, por primera vez se cederá un espacio a los ganadores de su premio de poesía, con la presencia en esta edición de los últimos premiados: Christian Alcaraz, Ioana Gruia, Nacho Montoto y Beatriz Ros, que leerá sus poemas en el hotel Palacio de los Patos el 13 de mayo a las 18,00 horas.

El miércoles 13, en el Teatro Isabel la Católica, el ciclo de poesía joven alcanzará su momento estelar con un concierto de Adriana Moragues y la poeta Elvira Sastre, que presentarán su espectáculo ‘Tenemos un plan’. Elvira Sastre es en la actualidad la autora más popular de la poesía española, con seguidores en todos los países de habla hispana. Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla del teatro y a través de la web de ticketea.

Además, participarán en el festival diferentes invitados internacionales procedentes de México, El Salvador, Serbia, Italia, Palestina, Eslovenia, Estados Unidos o Portugal, entre otras nacionalidades.

Durante las mañanas, se celebrarán en colaboración con la Universidad de Granada las ya tradicionales jornadas académicas en las facultades de Ciencias de la Educación y Medicina, con la participación de los autores invitados al festival.

Como en las últimas ediciones, habrá un acto dedicado a la narrativa. Será la tarde del jueves 14 de mayo, con la participación de Manuel Vicent, que tendrá una charla con la periodista Susana Escudero en el Salón de Actos de CajaGranada. Con anterioridad, habrá la oportunidad de presenciar un espectáculo de poesía erótica protagonizado por Dionisio Theatre, titulado ‘Eros en la poesía’.

El viernes, el festival mantendrá encuentros con pacientes en hospitales y en la Escuela Andaluza de Salud Pública, gracias a la colaboración de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, en un ciclo que se titulará ‘Palabras que curan’ y que estará coordinado por Daniel Rodríguez Moya y Joan Carles March.

El mismo día 15, dentro de la expansión a la provincia patrocinada por Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, el festival visitará los centros educativos de Almuñécar, con la visita de los poetas internacionales a los escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *