Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El rock de los 80 en Granada bajo ‘la mirada’ de Javier Martín Ruiz

El fotógrafo granadino presenta una muestra de 200 fotografías inéditas de la época

El fotógrafo Javier Martin Ruiz en la presentación de su exposición sobre imágenes del rock de los 80 | Foto: Javier Gea
María José Ramírez | @mariajsramirez7


image_print

Un viaje a la época de los 80 en Granada, aquella en la que se produjo un estadillo de manifestaciones culturales y en la que el rock destacó entre ellas. Por entonces un joven fotógrafo granadino, Javier Martín Ruiz, que era además vocalista de la banda Magic, se dedicó a documentar con su cámara de fotos la efervescente vida musical de Granada, tanto sobre los escenarios como detrás de ellos, tanto en ensayos como en giras y camerinos. Ahora ha querido que parte de esas imágenes, la mayoría de ellas inéditas, lleguen a todos los granadinos a través de una exposición que es un relato visual de la época y que muestra en la Sala Taller del Palacio Condes de Gabia.

Javier Martín Ruiz fotografió miles de momentos de la ‘movida granadina’ y ese trabajo generó un archivo de más de diez mil fotografías, que constituyen la historia visual de la época en la que se hizo posible que Granada sea conocida como la ciudad del rock y cuna de los mejores grupos españoles.

La exposición ‘Imágenes del rock de los 80’ está compuesta por 200 fotografías en diferentes formatos y también por dos centenares de imágenes que se podrán ver a través de una pantalla instalada junto a la sala y que Javier Martín Ruiz captó entre 1976 y 1986. “Estuvo en los entresijos de conciertos con su cámara”, ha destacado la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, la encargada de presentar la exposición junto al propio autor.

La muestra queda documentada en un cuaderno ilustrado en el que se recogen numerosos testimonios de los protagonistas de la época, muchos de ellos nombres destacados e imprescindibles en el mundo del rock como Antonio Muñoz Molina, Quini Almendros, Antonio Arias, José Ignacio Lapido, Juan Jesús García, Paco Cara, José Antonio García, Pepe Ruiz, Alfredo Flores, Manuel España, Juan Vida, Pepe Rodríguez, Juan Planta, Miguel Lara, Juan Carlos Rosario, Eric Jiménez y Juanma Leyva.

‘Imágenes del rock de los 80’ se inaugura este jueves 15 de diciembre, a las 20 horas. Popi González y Carlos Muños interpretarán en acústico temas musicales de los 80 durante el acto.

La exposición podrá verse desde este 15 de diciembre y hasta el próximo 5 de febrero, de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas; y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *