Domingo, 26 Marzo, 2017

"El riñón es la depuradora del organismo"

Miguel Arrabal, médico especialista de Urología del Hospital Clínico San Cecilio, asegura que el bajo consumo en sal, la abundante ingesta de líquidos y la regulación en el aporte de proteínas son fundamentales para el cuidado de riñón

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

El doctor, Miguel Arrabal, es presidente de la Asociación Andaluza de Urología, actualmente facultativo de urogología en el Hospital Universitario San Cecilio, es especialista en el  tratamiento de la litiasis urinaria.  Tal y como él asegura “el riñón es la depuradora del organismo, elimina los productos tóxicos en el metabolismo”, así que ha querido aportar una serie de consejos para cuidar este órgano tan importante, recordando además, ciertas patologías que puede sufrir.

“Hay funciones del riñón que sería necesario recordar, y que tal vez, no son las más conocidas popularmente, y sin embargo, son vitales; el riñón regula el equilibrio electrolítico, controla la tensión arterial y además es un órgano endocrino“, ha explicado Arrabal, “muchas veces la gente solo conoce la función más elemental, que es la de producir orina, pero es un órgano regulador mucho más completo y complejo”.

Ha hablado también de las patologías que pueden afectar al riñón. “Debemos considerar las patologías renales agudas o crónicas. Y por supuesto, también hay tumores renales, que representan el 2 o 3% de los tumores de todo el organismo, y aunque es una patología que está en aumento”, ha querido expresar Arrabal, que se trata de “un tipo de cáncer donde la mortalidad está disminuyendo”. Para ello ha recordado la importancia del diagnóstico precoz, y la incorporación de nuevos tratamientos médicos que ayudan al control de la enfermedad.

“Hasta hace poco, el tratamiento para el cáncer renal era solo quirúrgico, con estirpación, más o menos radical, según el estadio de la enfermedad”, ha comentado el doctor, “hoy día lo que se pretende es seguir manteniendo la función renal, y no eliminar totalmente este órgano”. Recientemente han aparecido unos fármacos que están teniendo una efectividad importante cuando el cáncer renal está más avanzado, “hablamos de antiangiogénicos, que inhiben o bloquena los receptores endovasculares, y se frena el crecimiento del tumor”.

Pero no solo se habla de cáncer renal, sino de otras patologías propias del riñón, como la litiasis renal, que afecta al 5 y 10% de la población. “Consiste en la formación de cálculos dentro de las vías urinarias, tiene un efecto nocivo porque produce una inflamación y obstrucción de la vía y puede terminar anulando la función del riñón”, comenta.

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DEL RIÑÓN

“Sin duda, hablamos de una alimentación adecuada y equilibrada en calcio y proteínas, y sobre todo un aporte abundante de líquidos, porque el riñón necesita tener un volumen de circulación de líquido adecuado, filtra cada día 200 litros de sangre para producir dos litros de orina”, ha aconsejado Arrabal. “El aporte de líquidos debe ser adecuado, para que la orina esté diluida, y la concentración de los productos de desecho sea baja”.

En cuando a la dieta, es aconsejable, para evitar la formación de cálculos renales, tomar en torno a dos litros de agua al día, “de mineralización débil y con un bajo contenido en sodio”. Otros consejos son que el consumo de proteínas no sea excesivo, sobre todo de animales, y también importante “aumentar el consumo de verduras y frutas, porque eso hace que la orina tenga un ph más alcalino”.

Ha querido resaltar también Arrabal que además de esas recomendaciones “hay que evitar la obesidad, el tabaco y controlar la tensión arterial“.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *