Viernes, 26 Mayo, 2017

El Rey recibe sin muletas a 17 nuevos embajadores

Con el representante venezolano, Mario Isea, ha tenido lugar una de las anécdotas del acto cuando el Rey ha comentado la indumentaria del embajador, que vestía un traje de color marrón. "Qué elegante", ha comentado el monarca, tras lo cual ha preguntado cómo se encuentra el presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro. "Le manda saludos", ha respondido Isea.

E.P


image_print

El Rey don Juan Carlos ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela, de pie y sin ayuda de las muletas que le vienen acompañando desde su última operación de cadera a finales de noviembre, las credenciales de 17 nuevos embajadores que han comenzado su labor en Madrid.

Sonriente y con buena cara, el monarca, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha esperado de pie en la sala de audiencias de Zarzuela la llegada de los embajadores, que han sido presentados uno a uno y han ido entregando sus cartas credenciales al monarca.

Este acto ha venido sufriendo modificaciones respecto a su formato habitual desde el año pasado debido a las convalecencias del Rey por las diversas operaciones a las que se ha sometido. Así, en lugar de celebrarse en el Palacio Real, la entrega de las cartas credenciales de los embajadores ha tenido lugar en la Zarzuela y ha sido más corta de lo habitual, con una duración de una media hora, aproximadamente.

Concretamente, Don Juan Carlos ha recibido hoy a los nuevos embajadores de Guatemala, Kuwait, El Salvador, Cuba, Reino Unido, Uzbekistán, Croacia, Colombia, Costa de Marfil, Venezuela, Túnez, Eslovaquia, Ecuador, Austria, Nicaragua, Corea del Norte y México.

RISAS CON EL EMBAJADOR BRITÁNICO

Pese a la brevedad del acto, el Rey ha podido intercambiar unas palabras con todos los representantes diplomáticos, a los que ha dado la bienvenida y la enhorabuena. Ha sido con los representantes de Reino Unido, Colombia y Venezuela con los que el Rey se ha detenido un poco más de tiempo.

Especialmente simpático se ha mostrado el monarca con el representante británico, Simon John Manley, con quien incluso ha compartido unas risas. Asimismo, al embajador de Croacia, Svjetlan Berkovic, le ha dado la enhorabuena por el ingreso de su país en la UE el pasado julio.

Don Juan Carlos ha comentado con los embajadores de Colombia y México, Don Juan Carlos las próximas visitas a España que realizarán los presidentes de dichos países, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, respectivamente.

Con el representante venezolano, Mario Isea, ha tenido lugar una de las anécdotas del acto cuando el Rey ha comentado la indumentaria del embajador, que vestía un traje de color marrón. “Qué elegante”, ha comentado el monarca, tras lo cual ha preguntado cómo se encuentra el presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro. “Le manda saludos”, ha respondido Isea.

PRIMER REPRESENTANTE NORCOREANO

Una de las principales novedades de este acto también ha sido la presencia del representante diplomático de Corea del Norte, después de que el Gobierno diera su visto bueno el pasado otoño a que el régimen de Pyongyang abriera una embajada en Madrid.

España se ha unido así a otras capitales europeas, en concreto en Londres, Berlín, Roma, París, Varsovia y Estocolmo, que ya contaban con embajada norcoreana. No obstante, nuestro país seguirá sin abrir una representación en Pyongyang a pesar de mantener relaciones diplomáticas con el país asiático desde el año 2001.

Tras recibir a todos los embajadores, el Rey don Juan Carlos ha tomado asiento sin ayuda y durante unos minutos ha compartido, junto al ministro de Asuntos Exteriores, unas palabras con todos ellos en la misma sala de audiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *