Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

El rey jordano Abdalá II discutirá con Putin los bombardeos rusos sobre objetivos rebeldes

Jordania no ha realizado ningún comunicado al respecto pero el monarca, que posee lazos personales con Putin, ha expresado recientemente su entusiasmo acerca de la intensa campaña militar rusa en Siria

El rey de Jordania, Abdalá Ibn Al Hussein


image_print

El rey de Jordania, Abdalá Ibn Al Hussein, mantendrá una reunión el próximo martes con el presidente ruso, Vladimir Putin, para tratar la manera de manejar “a los grupos terroristas” encabezados por Estado Islámico en Siria, según han informado fuentes oficiales jordanas este domingo.

Jordania alcanzó un acuerdo con Moscú el mes pasado para asegurar que los bombardeos rusos en el sur de Siria no alcanzaran a la facción rebelde apoyada por occidente y conocida como el Frente Sur.

Por tanto, se espera que el rey transmita a Putin la noción de que cualquier ofensiva más allá del nivel actual a lo largo de la frontera norte de Jordania podría dar lugar a una nueva ola de refugiados.

Algo a lo que el país no puede hacer frente, pues ya cuenta con más de un millón de peticionarios de asilo localizados dentro de sus fronteras, según han informado a Reuters fuentes oficiales.

La preocupación jordana viene dada tras el aumento de los bombardeos rusos sobre objetivos civiles y ciudades controladas por los rebeldes, algunos de ellos apoyados por Jordania, durante los últimos días, según han informado fuentes diplomáticas.

Jordania no ha realizado ningún comunicado al respecto pero el monarca, que posee lazos personales con Putin, ha expresado recientemente su entusiasmo acerca de la intensa campaña militar rusa en Siria, calificándola como una gran oportunidad y señalando el rol fundamental de Rusia en acabar con los extremistas.

Sin embargo, los crecientes bombardeos rusos en la zona durante esta semana muestran el escaso nivel de influencia de Jordania sobre las operaciones de Rusia, según han afirmado fuentes diplomáticas, que han alcanzado, desde que comenzaran el pasado 30 de septiembre, a una mayoría de posiciones rebeldes en lugar de Estado Islámico.

Jordania es un estado mayoritariamente suní y cercano a Washington, con lo que un acuerdo con Moscú presentaría un cambio en el conjunto de alianzas presentes en el conflicto sirio, en el que Putin ya ha unido fuerzas con Irak, Siria e Irán, que forman parte de una poco definida alianza que representa un conjunto de intereses divergentes a los estadounidenses y los de sus aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *