Sábado, 27 Mayo, 2017

El Rey inaugura hoy en Bilbao el ‘Foro Global España 2014’

En la inauguración participarán también el lehendakari, Iñigo Urkullu; el ministro de Economía, Luis de Guindos; y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna

E.P.


image_print

El Rey Juan Carlos inaugurará este lunes en Bilbao el ‘Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento’, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones y el Club de Exportadores e Inversores Españoles.

El ‘Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento’ es un punto de encuentro y debate de personalidades de primer nivel internacional en el ámbito de la política, la empresa y las instituciones y organismos internacionales con responsabilidad en las políticas públicas.

La primera edición de este foro, que se constituye como el primer gran foro español de carácter económico y ámbito internacional, tendrá lugar el lunes en el Museo Guggenheim. A partir de esta edición, el foro se celebrará con carácter regular en otras grandes ciudades de España.

El encuentro contará con la participación de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; los comisarios europeos de Competencia, Joaquín Almunia; de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier; y de Comercio, Karel de Gucht; y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, entre otros.

Don Juan Carlos recibió este domingo en Bilbao a Lagarde y a Dijsselbloem, en sendas audiencias de unos 40 minutos cada uno. En ambos encuentros estuvo presente el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En la inauguración participarán también el lehendakari, Iñigo Urkullu; el ministro de Economía, Luis de Guindos; y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará el foro, que también contará entre los ponentes con la participación del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La representación empresarial estará formada por los máximos responsables de Telefónica, César Alierta; BBVA, Francisco González; Inditex, Pablo Isla; Técnicas Reunidas, José Lladó; Talgo, Carlos Palacio; Gestamp, Francisco José Riberas; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y SENER, Jorge Sendagorta, entre otros.

CLAVES DE LA ECONOMÍA GLOBAL

El Foro servirá para debatir al máximo nivel en torno a la política económica que Europa necesita para reiniciar un proceso de crecimiento capaz de reducir las elevadas tasas de desempleo que persisten en muchos países europeos tras las crisis iniciada en 2007.

Los desequilibrios previos al estallido de la crisis han llevado a muchos gobiernos europeos a adoptar medidas dirigidas a estabilizar financieramente sus economías y también a reforzar sus bases de crecimiento mediante la puesta en marcha de reformas estructurales.

A la necesidad de superar definitivamente las consecuencias de la crisis financiera global se superpone, en el caso europeo, la necesidad de adaptar los modelos de crecimiento y la política económica a las nuevas condiciones competitivas de un mundo sin fronteras, caracterizado por la pujanza de las economías asiáticas y otras economías emergentes.

En este contexto, la internacionalización de la economía y las empresas abre vías de “crecimiento y prosperidad. La internacionalización ha demostrado ser esencial para reforzar el posicionamiento competitivo de las empresas y, en definitiva, para sentar las bases de la recuperación económica en España y en toda Europa”, han destacado los organizadores.

El debate girará en torno a las siguientes cuestiones, que dan título a las mesas en el programa: ‘¿Está Europa en la senda del crecimiento económico sostenible?’; ‘Estabilidad y crecimiento en la economía de la eurozona’; ‘Financiación de pymes. Retos y papel en la recuperación europea’; ‘La competitividad de la economía europea en un mundo global’; ‘Reformas en Europa: avances y desafíos’; ‘Oportunidades de la globalización para las empresas europeas’; ‘Productividad, innovación y competencia: claves para la competitividad’.

PROGRAMA

Tras la inauguración este lunes, intervendrá la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el panel “¿Está Europa en la senda del crecimiento económico sostenible?”. A partir de las 11.45 horas, será el turno de ‘Estabilidad y crecimiento en la economía de la eurozona’ con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

A las 12.15 horas, la ministra de Finanzas de Portugal, Maria Luís Albuquerque, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, hablarán de “Financiación de pymes. Retos y papel en la recuperación europea”.

Posteriormente, el Comisario europeo para el Mercado Interno y los Servicios, Michel Barnier, hablará de “La competitividad de la economía europea en un mundo global”. En la mesa de debate de este panel estarán el presidente ejecutivo y CEO de Telefónica, Cesar Alierta, el presidente del BBVA, Francisco González; el presidente y CEO del Grupo Inditex, Pablo Isla; y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

A las 14.30 horas, el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, tratará las ‘Reformas en Europa: Avances y Desafíos’. El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, será a las 16.15 horas el ponente de la sesión “Oportunidades de la globalización para las empresas europeas”.

A las 17.30 horas será el turno del vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que hablará sobre “Productividad, innovación y competencia: claves para la competitividad”. En la mesa de debate intervendrán el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la presidenta y CEO de Siemens España, Rosa García; el presidente y CEO de Kudelski S.A., André Kudelski, y el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos.

Tras la entrega a las 18.45 horas de los Premios Start-ex a las empresas con vocación global por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, las palabras de cierre de la jornada serán a cargo del presidente del Gobierno.

MANIFESTACIONES DE RECHAZO AL FORO

La celebración de este evento ha sido criticada por parte de agentes políticos y sociales vascos. Comisiones Obreras, UGT y USO han hecho un llamamiento a los ciudadanos a tomar parte en la manifestación organizada a las doce del mediodía de este domingo en Bilbao, con la que quieren mostrar su rechazo al foro económico y denunciar las “políticas de austeridad, recorte y antisociales”.

Por su parte, la plataforma Gune, que integra a los sindicatos ELA y LAB junto a distintos colectivos y movimientos sindicales y sociales, ha convocado movilizaciones de rechazo al foro para toda la jornada del lunes, que comenzarán con una manifestación en Bilbao a las 10.00 horas. Dos columnas, que saldrán simultáneamente de la Plaza del Sagrado Corazón y de la Plaza del Arriaga, se unirán en la Plaza Moyua y, de allí, se dirigirán a las inmediaciones del Museo Guggenheim.

En este sentido, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado que los participantes en el foro económico son “una fábrica de producir pobreza en el mundo y los representantes de la antipolítica”, mientras que la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha pedido a las instituciones y responsables vascos que “no aplaudan ni den la bienvenida a la troika” porque “esos especuladores no son bienvenidos”.

A las 19.00 horas, saldrá una manifestación desde la Plaza Euskadi hasta la Plaza del Arriaga, para mostrar que “el pueblo da la espalda a las élites de ese sistema económico y social y apuesta por un modelo propio, y para exigir que se tomen medidas concretas y urgentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *