Viernes, 24 Marzo, 2017

El Rey concluirá con Sánchez y Rajoy la ronda con los partidos sin visos de acuerdo para evitar elecciones

El jefe del Estado está recibiendo a los partidos de menor a mayor representación parlamentaria, por lo que la última audiencia de este martes será con Rajoy a las 17.30 horas

El Rey Felipe VI | Foto: archivo
E.P.


image_print

El Rey Felipe VI concluirá este martes con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Mariano Rajoy, la tercera y última ronda de consultas con los partidos políticos encaminada a dilucidar si no queda más remedio que convocar nuevas elecciones ante la falta de acuerdo entre las fuerzas para formar Gobierno.

Como ocurrió en las dos rondas anteriores, el jefe del Estado está recibiendo a los partidos de menor a mayor representación parlamentaria, por lo que la última audiencia del martes será con Rajoy, que está citado a las 17.30 horas.

Tan solo una hora antes, a las 16.30 horas, el Rey se entrevistará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Y antes que a él, escuchará a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (13.00 horas); Ciudadanos, Albert Rivera (12.00 horas); el representante de En Comú-Podem, Xavier Domènech (11.00 horas), y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví (10.00 horas).

MENOS GASTOS

En las primeras audiencias de este lunes, con los diputados de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez, el monarca ha llamado a los partidos a ahorrar en los gastos de campaña y a “no cansar” a los ciudadanos, según han revelado los parlamentarios en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Una vez que concluya el martes por la tarde esta tercera ronda de consultas con los partidos, se comunicará esa misma tarde a la opinión pública el resultado de los contactos, ha asegurado a Europa Press un portavoz de la Casa del Rey.

En caso de que, como parece previsible, la ronda termine sin la posibilidad de nombrar a un candidato al que encargar formar Gobierno y que cuente con garantías de éxito, será la Casa del Rey la que informe al respecto, como ocurrió el pasado 22 de enero cuando Rajoy rechazó la oferta del Rey de someterse a un pleno de investidura.

Si por el contrario y contra todo pronóstico el martes hubiera un candidato, correspondería al presidente del Congreso anunciarlo, como ocurrió con la candidatura fallida de Pedro Sánchez a intentar formar Gobierno. Sin embargo, nada indica que éste vaya a ser el caso, con lo que todo apunta a que las Cortes queden disueltas a las cero horas del 3 de mayo, día en que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de convocatoria de elecciones.

PRIMER DECRETO DE ELECCIONES COMO JEFE DEL ESTADO

Y si se convocan nuevas elecciones, será el monarca, y no el presidente del Gobierno, quien deba proceder a la disolución de las Cortes y a la convocatoria formal de los comicios, con el refrendo del presidente del Congreso, tal y como estipula el artículo 99.5 de la Constitución, que nunca antes se ha tenido que aplicar.

A tal fin, el Jefe del Estado convocará a última hora del martes al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, a quien comunicará el resultado de sus consultas y con quien, en su caso, preparará el decreto de convocatoria de las elecciones.

Desde que está en vigor la actual Carta Magna, las elecciones siempre se han convocado por decisión del jefe del Ejecutivo, en aplicación del artículo 115.1. de la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *