Jueves, 19 enero, 2017

El retrato de la Familia Real de Antonio López ya está expuesto en el Palacio Real

La exhibición del trabajo de López, que estará acompañado por otras 113 obras de diversos artistas y épocas, supone "el cierre" de la obra del pintor manchego, tras poner firma y fecha, según ha explicado el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri



image_print

El retrato de la Familia Real firmado por Antonio López será expuesto por primera vez al público en la exposición El retrato en la colecciones reales. De Juan de Flandes a Antonio López’, una muestra que comenzará este jueves y será inaugurada por Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Ésta será la primera vez que La familia de Juan Carlos I es expuesta al público. La exhibición del trabajo de López, que estará acompañado por otras 113 obras de diversos artistas y épocas, supone “el cierre” de la obra del pintor manchego, tras poner firma y fecha, según ha explicado el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri.

El pasado mes de septiembre se conocía que López había terminado el citado cuadro, que comenzó veinte años antes. En esta pintura aparecen Don Juan Carlos I, doña Sofía y sus tres hijos: el actual Rey Felipe VI, doña Elena y doña Cristina.

No obstante, según ha explicado Rodríguez-Spiteri, el autor ha seguido limando detalles hasta “días antes de la exposición. López únicamente dio por concluida la obra al ponerle la firma y la fecha, que recoge el año del comienzo y de su finalización: 1994/2014.

Patrimonio Nacional habilitó hace un año y medio un estudio en la fachada norte del Palacio Real para que el pintor terminara su obra. Rodríguez-Spiteri, que ha resaltado su “buena relación personal” con el pintor, visitó en diversas ocasiones esta zona de trabajo y pudo observar los avances que hacía con el cuadro.

“He sido testigo de su labor y he pasado muchas horas en el estudio. Entre otras cosas, he visto tres cabezas distintas del Príncipe de Asturias, dos trajes diferentes de Doña Sofía y varios zapatos distintos”, ha señalado, bromeando respecto a que no sabía cuál iba a ser el resultado final.

El presidente de Patrimonio Nacional ha definido a López como un artista “muy perfeccionista” y con una forma de trabajo “que medita profundamente y cambia”. En cualquier caso, ha reconocido que ha sido “una espera relativamente larga” y que Patrimonio “ha sido generoso” con el autor. “Es imposible presionar a un artista y marcarle plazos”, ha añadido.

OPINIÓN DEL REY

Rodríguez-Spiteri ha afirmado que el Rey ya ha visto el cuadro y cree que fue del agrado del monarca. “Se quedó muy impresionado de ver a uno mismo hace veinte años, aunque no sé si fueron las palabras exactas. Creo que le gustó mucho el cuadro”, ha apuntado.

A modo de anécdota del tiempo de trabajo de Antonio López en el Palacio Real, Rodríguez-Spiteri ha destacado la inclusión de una “fuerza de luz” por la parte izquierda del cuadro, que incluso supuso una anotación en un margen (13.48 horas, septiembre) para saber el momento exacto de ese “efecto de reverberación”.

Una vez concluida la exposición, La familia de Juan Carlos I pasará al Salón de Alabarderos del Palacio Real, que recibe aproximadamente más de un millón de visitas, a las que se suman los asistentes a actos oficiales. Patrimonio Nacional ha confirmado que el precio por este cuadro se ha mantenido, 50 millones de las antiguas pesetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *