El reto de conducir en Invierno

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La meteorología adversa se ha convertido en un factor común en la gran mayoría de provincias españolas durante las últimas semanas. La conducción bajo tales condiciones precisa de una cautela y planificación mayor, si cabe, que en otras épocas del año. Por ello, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) invita a los conductores españoles a que comprueben por ellos mismos el nivel de sus conocimientos para conducir durante una nevada o en medio de una tormenta, a través de un sencillo test.

Mini test de conducción invernal (Respuestas al final)

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1.     Si conduce durante la noche con lluvia intensa, ¿qué alumbrado, obligatoriamente, debe llevar encendido en su turismo?

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a.     La luz de posición, cruce y la luz antiniebla delantera.

b.     La luz de posición y la luz de cruce.

c.     La luz de posición, cruce y la luz antiniebla delantera y la trasera.

 

2.     Durante un día con bajas temperaturas, ¿es correcto conducir con el abrigo puesto?

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a.     Sí, para no tener sensación de frío, que puede hacer que nos distraigamos.

b.     Sí, para no tener frío y, además, en caso de accidente protege al ocupante.

c.     No, ya que en caso de accidente reduce la eficacia del cinturón de seguridad y del pretensor.

 

3.     El exceso de calefacción en el interior de un vehículo, ¿qué efectos produce en el conductor?

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a.     Produce un claro aumento de la concentración y de la atención.

b.     Produce reducción del tiempo de reacción.

c.     Produce un aumento de las distracciones y reduce el nivel de atención.

 

4.     Esta señal, ¿qué significa?

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a.     Que el puerto está transitable, excepto para camiones con MMA superior a 3,5 T y vehículos articulados.

b.     Que los turismos y autobuses deben circular, como máximo, a 60 km/h.

c.     Las dos respuestas anteriores son correctas.

 

5.     Para evitar que su vehículo haga aquaplaning durante un día lluvioso, ¿qué debe hacer?

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a.     Mantener los neumáticos en buen estado y reducir la velocidad.

b.     Disminuir algo la presión de inflado de los neumáticos.

c.     Aumentar el ancho de los neumáticos (dentro de lo tolerable) para que aumente el agarre.

 

6.     Conduce durante el día con el alumbrado de posición y el antiniebla delantero encendido debido a la presencia de niebla espesa, ¿es correcto?

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a.     No, porque debería llevar encendido también el alumbrado antiniebla trasero.

b.     No, porque debería llevar encendido también el alumbrado de cruce.

c.     Sí.

 

7.     Esta señal, ¿qué le indica?

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a.     Obligación de no proseguir la marcha sin cadenas para nieve u otros dispositivos autorizados.

b.     Recomendación de no proseguir la marcha sin cadenas para nieve u otros dispositivos autorizados.

c.     Obligación de no proseguir la marcha sin neumáticos para nieve.

 

8.     Tras una nevada, ¿es conveniente circular por las roderas que va dejando el vehículo que circula delante del nuestro?

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a.     Sí, especialmente si hay poca nieve en la calzada.

b.     Sí, sobre todo si hay mucha nieve en la calzada.

c.     No, nunca es conveniente seguir las roderas dejadas por otro vehículo.

 

9.     Para iniciar la marcha sobre nieve congelada o sobre una placa de hielo, ¿qué marcha es la más adecuada?

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a.     Una marcha corta, que da más potencia de tracción.

b.     Una marcha corta pero acelerando con suavidad.

c.     Una marcha larga, generalmente segunda o tercera velocidad, y acelerar con suavidad.

 

10.   En invierno, durante el día, ¿es recomendable llevar encendida la luz de posición y cruce?

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a.     Sí, especialmente si nuestro vehículo no dispone de luces de día.

b.     No, durante el día está prohibido llevar encendido el alumbrado de posición y cruce si no hay meteorología adversa.

c.     Sí, es obligatorio llevarlo encendido durante el invierno.

 

Respuestas al test de conducción invernal

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1 B
2 C
3 C
4 C
5 A
6 A
7 A
8 B
9 C
10 A

 

INICIO DE LA MARCHA Y CONDUCCIÓN 

El consejo principal es no utilizar el vehículo salvo que sea estrictamente necesario. En caso de serlo, es preciso consultar el parte meteorológico y los avisos de la Dirección General de Tráfico antes de iniciar la marcha.

El conductor debe recordar que no puede iniciar la marcha hasta no tener visibilidad clara y diáfana a través de los cristales del vehículo. Es importante abrir las ventanillas al entrar en el vehículo para evitar que los cristales se empañen por completo. Es conveniente entrar en el mismo sin el abrigo o el plumas puesto ya que, además de ser incómodo, el cinturón de seguridad pierde eficacia al no estar pegado al cuerpo, pudiendo incluso llegar a ser dañino. Hasta que el motor se caliente, se puede usar el aire acondicionado para desempañar los cristales, ya que es muy seco y ayuda en este aspecto.

Otros consejos útiles son llevar el teléfono cargado, el depósito de carburante lleno, portar alguna manta y algo de comida y bebida para posibles imprevistos.

En caso de que sea necesario el uso de cadenas para circular, hay que recordar que de llevar sólo una pareja de cadenas será necesario colocarlas en el eje motriz del vehículo, aunque lo recomendable es ponerlas en las cuatro ruedas.

· Durante la conducción con niebla o lluvia intensa, es obligatorio encender, al menos, la luz de posición y cruce, y es aconsejable usar también la antiniebla delantera si se dispone de ella. La luz antiniebla trasera está prohibida en estas circunstancias, y solo deberá encenderse en caso de niebla densa o lluvia muy intensa. Es importante disminuir la velocidad y aumentar la separación con el vehículo que circula delante, y previamente haber sustituido las escobillas de los limpiaparabrisas que pudieran estar en mal estado.

Cuando la lluvia es intensa y se acumula en el pavimento, el neumático puede dejar de tener contacto con el suelo porque no es capaz de expulsar el agua que se acumula delante de él cuando está girando. Este hecho se denomina aquaplaning, y para evitarlo, el conductor debe reducir la velocidad para no perder adherencia, mantener la presión de inflado de los neumáticos dentro del margen indicado por el fabricante y situar los que estén en mejores condiciones de dibujo en el eje trasero.

· En caso de nevada, es obligatorio encender, al menos la luz de posición y cruce, y la antiniebla delantera si se dispone de ella. La trasera está prohibida, salvo en caso de fuerte nevada. La conducción debe realizarse por las roderas que haya dejado otro vehículo si hay bastante nieve en la calzada, y en paralelo a ellas en caso de que haya poca nieve. Es conveniente circular a poca velocidad y de manera constante.

ESTADO DEL VEHÍCULO 

El vehículo debe estar en perfectas condiciones de mantenimiento mecánico sea cual sea la época del año, pero es recomendable resaltar algunos consejos de mantenimiento que se ajusten a la meteorología invernal.

· El nivel de líquido refrigerante siempre debe estar entre el mínimo y el máximo del vaso de expansión. Para comprobarlo, el motor debe estar completamente frío. Es importante rellenar el vaso con líquido refrigerante que, además, posea un grado de congelación adecuado al lugar donde vayamos a estacionar el vehículo.

· Una meteorología adversa aumenta la importancia del estado de los neumáticos. Garantizar un buen nivel de agarre para todo tipo de situaciones y vigilar el desgaste de las ruedas es indispensable para certificar su buen funcionamiento.

· Revisar el estado del limpiaparabrisas – y el líquido lavaparabrisas-, del aceite lubricante y las lámparas y bombillas del vehículo ayuda a prevenir accidentes.

· El nivel de aceite lubricante del vehículo debe estar siempre entre el máximo y el mínimo, y ha de ser sustituido con la periodicidad que indica el fabricante. En condiciones meteorológicas adversas, la temperatura exterior disminuye considerablemente, un factor más a tener en cuenta a la hora de elegir el aceite lubricante para el motor, por lo que si el fabricante permite, por ejemplo, 0W/30 y 5W/40, en invierno es mejor optar por el menor índice indicado junto a la “W” (winter)

· Es especialmente importante llevar los dispositivos de alumbrado del vehículo en perfecto estado y correctamente reglados. En especial, la luz de cruce debe alumbrar el máximo de distancia posible siempre que no deslumbre.

CONDUCCIÓN POR UN PUERTO DE MONTAÑA

En este contexto, además de la disminución de adherencia del pavimento se debe tener en cuenta la posición del vehículo en pendientes ascendentes y descendentes. Es decir, de cómo varía el punto de aplicación del peso del vehículo y qué consecuencias tiene en la conducción.

· El descenso debe realizarse a velocidad constante el máximo tiempo posible que el tráfico permita. La mejor manera es seleccionar una marcha lo suficientemente reducida que no permita que el vehículo se embale cuesta abajo. En caso de necesitar frenar más, lo mejor es utilizar el freno de servicio que actúa sobre todas las ruedas del vehículo en vez de reducir aún más de marcha.

· Al circular por una pendiente ascendente, una frenada aumenta la probabilidad de subviraje que puede terminar con el vehículo en el sentido contrario. En esta circunstancia, se debe dejar de acelerar para volver a desplazar algo más de peso al eje delantero y aumentar el agarre.

· Las curvas se deben tomar acelerando desde el inicio de la misma para mantener una velocidad constante, y en los túneles hay que prestar especial atención a la salida con el fin de analizar la meteorología y adaptar su conducción a la misma.

· La señalización empleada en puertos de montaña suele ser desconocida para muchos conductores. Cobran importancia las señales relativas a la presencia de hielo en la calzada y las relativas a la inclinación de la vía. No se debe olvidar prestar atención a los avisos que los vehículos darán al aproximarse a zonas con temperaturas donde la probabilidad de hielo es bastante alta.







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