Martes, 12 Diciembre, 2017

            

El remedio natural para luchar contra el sedentarismo

Una empresa pionera granadina investiga y comercializa un extracto natural que suprime buena parte de los efectos negativos del sobre esfuerzo físico y de la vida sedentaria.

Redacción GD


image_print

Granada goza de uno de los sectores sanitarios más potentes del país. A la reputada facultad de Medicina de la UGR y sus incontables investigaciones con repercusión internacional se le ha venido a sumar, en el último lustro, la gestación del Parque Tecnológico de la Salud y la llegada de numerosas farmacéuticas atraídas por el creciente sector biosanitario local. Pero la ciudad ya contaba con innovación en el mundo farmacéutico antes de esta ‘revolución’; la empresa familiar Helsint S.A.L ha venido desarrollando, durante las últimas tres décadas, bajo la dirección científica y valiosa colaboración del profesor de Bioquímica, Dr. Antonio Alcaide García, un laborioso proceso de investigación para sacar a la luz un remedio natural, cuya composición ha sido analizada y tipificada por el Catedrático del Departamento de Química Analítica, Profesor José Luis Vílchez Quero, y que está llamado a paliar los efectos negativos asociados al sobre esfuerzo físico y, aún más, a mejorar la salud general de las personas que no practican ningún ejercicio físico.

INVESTIGACIÓN SANITARIA EN GRANADA

Esta historia se remonta tres décadas atrás, en el momento en que el granadino Miguel Yesares decide que debe dar a conocer las propiedades de Phlebodium decumanum (EXPLY-37), una especie de helecho que nace a la sombra y humedad de las selvas hondureñas y que, durante generaciones, ha sido utilizado por los habitantes de la zona como una medicina natural muy utilizada por los chamanes mayas locales que, en definitiva, venía a mejorar su calidad de vida. Ahora, tras muchos años de investigación y alguna batalla legal mediante, este empecinado empresario farmacéutico ha conseguido dar a luz un complemento alimenticio con tantas propiedades como estudios que abalan su eficacia.

“El extracto de Phlebodium que utiliza Helsint equilibra los procesos inflamatorios ligados al sobreesfuerzo, al sedentarismo e incluso a diferentes enfermedades crónicas”, explica el doctor especializado en medicina deportiva, Carlos de Teresa. Explicado en términos más sencillos, un consumo diario y mantenido del Phlebodium decumanum puede llegar a evitar lesiones en personas que comienzan a practicar deporte, mejorar la recuperación física en deportistas tras un importante esfuerzo o, en un extremo, mejorar la condición física de personas que nunca practican deporte.

UN REMEDIO CON MÚLTIPLES FACETAS

Y aquí llega la verdadera ‘sorpresa’ que escondía en su interior este helecho: sin necesidad de practicar deporte, la ingesta de Phlebodium decumanum por parte de población sedentaria mejora de manera tangible la salud: “todos los estudios indican que el sedentarismo aumenta los procesos inflamatorios en el organismo y este extracto en concreto palía esos efectos”, asegura el doctor De Teresa, quien ha seguido muy de cerca el desarrollo de este nuevo producto junto con la colaboración del profesor Vílchez Quero.

Pero si alguien se ha mostrado apasionado a la hora de explorar las posibilidades de esta planta, esa ha sido la recientemente nombrada doctora, Maricarmen Vargas, una joven investigadora de la Universidad de Granada que ha basado su tesis en los efectos que un extracto patentado de Phlebodium decumanum tiene sobre sujetos sedentarios. Y los resultados han sido importantes. Partiendo de un estudio basado en un colectivo tan propicio al sedentarismo como el de los taxistas, la doctora Vargas ha desvelado que con la simple ingesta tres días antes de la prueba de tres dosis diarias de Phlebodium, los sujetos mejoraran su condición física incrementando la capacidad de generación de energía, reduciendo las consecuencias de la práctica de ejercicio y aumentando las defensas.

UNA ELABORACIÓN CUASI ARTESANAL

El Phlebodium es un género botánico que se compone de, aproximadamente, cuarenta especies de helechos, muchos de los cuales crecen en lugares húmedos y de penumbra que recrean en las instalaciones que Helsint mantiene en Honduras. Allí, la empresa española da trabajo  a varias decenas de empleados de los pueblos cercanos, que participan en un meticuloso proceso de cuidado de la planta,desde la germinación de esporas hasta su maduración y procesado, enviándose en bolsas perfectamente selladas rumbo a España.

En esta precisa y cuidada cadena de elaboración es en donde Miguel Yesares hace mayor énfasis: “todo el proceso es cien por cien ecológico y artesanal, con los helechos seleccionados a mano y cuidados hasta el más mínimo detalle”. El resultado es un complemento alimenticio que no tiene contraindicaciones y que adapta sus beneficios a las necesidades del consumidor.

EL VERDADERO RETO

Y ahora llega, tal vez, el proceso más difícil: dar a conocer un producto de origen natural con toneladas de esfuerzo granadino en investigación y desarrollo. Por el momento, equipos deportivos de importancia nacional ya toman Phlebodium con su marca registrada EXPLIVAR.. También el colectivo de taxistas. Y es en estos dos extremos donde mejor se muestran las propiedades de este producto, un complemento nutricional natural en cápsulas que está llamado a facilitar la práctica deportiva para unos, y mitigar los efectos de la vida sedentaria de otros.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Read the translation of your article . very interesting , how do I contact them
    Interested in getting some raw material for the market in south east asia and iNDIA