Martes, 17 Octubre, 2017

            

El Registro de Parejas de Hecho de la Junta contabiliza en Granada 6.373 inscripciones desde 2005 | VÍDEO

Este número representa prácticamente el 11% del total andaluz, que asciende a 58.746 parejas en el conjunto de la comunidad

Presentación de los datos del Registro de Parejas de Hecho
Gabinete | Vídeo: Cristina Chaparro


image_print

Un total de 6.373 parejas se han dado de alta como pareja de hecho en el registro habilitado a tal fin por la Junta de Andalucía desde que comenzara a funcionar en el año 2005. Este número representa el 11% del total andaluz, que contempla 58.746 parejas registradas en el conjunto de la comunidad. Del total de parejas registradas en Granada, el grueso, un 79,3%, lo hicieron en la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales y el 20,7% restante, 1.322, en distintos Ayuntamientos de la provincia.

Si bien el Registro de Parejas de Hecho de Andalucía depende de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y tiene carácter administrativo y único, tal y como ha dicho el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, “se contempla la gestión descentralizada a través de las delegaciones territoriales y de los Ayuntamientos”.

Con la inscripción en el registro las parejas acceden a los beneficios previstos en la Ley de Parejas de Hecho de Andalucía, entre los que destacan la posibilidad de constituir acogimientos familiares, plazas escolares o guarderías; solicitar el acceso conjunto a centros residenciales para mayores o ejercer el derecho que la legislación sanitaria reconoce a los familiares de los pacientes.

Las parejas de hecho se equiparan a las unidas en matrimonio a efecto de la adjudicación de viviendas promovidas por la Administración, al igual que a efectos tributarios y fiscales a nivel autonómico, así como en lo relativo a pensiones y vaca-ciones. En relación a la pensión de viudedad es preciso que la pareja en cuestión esté inscrita en el registro al menos dos años antes del fallecimiento del conyugue.
El 95,4% de las parejas inscritas en el registro están compuestas por personas heterosexuales y el 4,6% restante por personas homosexuales. Respecto a la nacionalidad de los miembros de la pareja, 4.797 están compuestas por personas de nacionalidad española (4.797 parejas); 215 son parejas compuestas por dos personas de nacionalidad extranjera (el 3,7% del total) y 1.361 son parejas mixtas, un (21,3%).

PERFIL

El perfil de la pareja que se inscribe en el Registro de parejas de hecho en la provincia de Granada corresponde, según el delegado, “a una pareja de nacionalidad española, heterosexual y con una edad comprendida entre los 25 y los 35 años de edad”. Almagro también ha destacado que el número de parejas inscritas en 2015 ascendió a 614. “Una cifra que significa multiplicar por cinco las registradas el primer año de funcionamiento del registro”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *