Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El recinto ferial del Corpus se “compromete” públicamente a ser más accesible en 2017

La Ciudad Accesible cuenta con el apoyo de concejales del Ayuntamiento de Granada que los acompañan y comprueban ‘in situ’ lo que significan estas discriminaciones

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La tarde de ayer fue testigo del undécimo ‘Paseo por una Granada Accesible’ organizado por La Ciudad Accesible que estuvo nuevamente dedicado a la Feria del Corpus y que congregó a más de una veintena de activistas con diferentes tipos de discapacidades -intelectuales, auditiva, orgánica, física y con movilidad reducida usuarias de sillas de ruedas-, así como con otras necesidades especiales –usuarios de cochecitos de bebé y mujeres embarazadas-.

Además, las concejalas del Ayuntamiento de Granada Lorena Rodríguez de Ciudadanos Granada y Jemi Sánchez del PSOE granadino y a su vez Concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del propio consistorio capitalino, acompañaron a la expedición encabezada por Antonio Tejada que día a día trabaja arduamente por hacer de Granada la ciudad y provincia más accesible del mundo. También estuvo durante todo el trayecto la Delegada Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, arquitecta especialista en accesibilidad y reconocida defensora de la igualdad de oportunidades a través del correcto diseño inclusivo de entornos, productos, bienes y servicios.

Por su parte Manuel Olivares, concejal de Ciudadanos, mostró su sorpresa a La Ciudad Accesible porque durante el jurado de casetas tradicionales, se percató que ninguna de ellas disponía de baños adaptados. Por este motivo, La Ciudad Accesible ha planteado ya a los concejales asistentes al paseo la necesidad de habilitar un nuevo premio a la “Caseta tradicional más accesible” e ir creando de esta manera conciencia y compromiso para que la Federación de Asociaciones de Casetas Privadas de Granada tenga en cuenta los criterios básicos de accesibilidad a la hora de diseñar sus espacios para el próximo Corpus.

De hecho, el presidente de los ‘caseteros de Granada’ José Manuel López Barajas, ha manifestado ya a Antonio Tejada su total predisposición “a colaborar en todo lo que sean mejoras para nuestra feria”. Olivares por su parte, también ha anunciado que propondrá la necesidad de que existan más servicios adaptados en el recinto ferial.

Es importante destacar que no es la primera vez que La Ciudad Accesible realiza esta reivindicación ya que habría que remontarse a 2011 cuando empezaron a realizar visitas y llevar a cabo otro tipo de actividades en el Recinto Ferial de Almanjáyar de Granada para analizar la accesibilidad del mismo, de las casetas y restos de infraestructuras que se habilitan para la ocasión como son el punto de información y los aseos públicos, así como del resto de actividades que allí se realizan año tras año con motivo de la Feria del Corpus.

Hay que recordar que Comunidad Autónoma Andaluza es la única que tiene regulada en su legislación sobre accesibilidad, el Decreto 293/2009, la obligatoriedad de realizar en los eventos festivos y tradicionales como ferias y fiestas, todas las instalaciones provisionales accesibles.
De esta manera, el próximo viernes Antonio Tejada como máximo responsable de La Ciudad Accesible, entregará por registro de entrada al Ayuntamiento de Granada un ‘Decálogo para tener un Recinto Ferial del Corpus más Accesible’ con diez medidas a coste cero o muy bajo coste, para que sean implementadas con rigor y profesionalidad el próximo año e ir así accesibilizando cada año la feria granadina un poco más para tener en cuenta a todos los granadinos y visitantes. Sin duda, un Corpus accesible es un Corpus que mejora en calidad y confortabilidad ante el visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *