Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

El reciclaje y la reducción de CO2 llegan a Granada de la mano de la tecnología

Con la implantación de 420 sensores, este proyecto tendrá una cubertura en más del 75% de los contenedores

Francisco Cuenca e Ignacio Gastón en su presentación de la plataforma de reciclado | Foto: Redacción GD
Redacción GD


image_print

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto al director general de Ferrovial, Ignacio Gastón, presentan una plataforma inteligente que se aplicará a la recogida dinámica de residuos urbanos. Esta plataforma surge fruto de una alianza estratégica con compañías como telefónica, con la cual “se ha abastecido hasta un 80% de la comunicación de Granada, llegando así a todos los hogares de nuestra ciudad”, según ha dicho el alcalde.

Este proyecto, es todo un modelo tecnológico y telemático,  y que “sitúa a Granada en una de las ciudades pioneras en otorgar este servicio de calidad”, apunta Francisco Cuenca. Surge con la implantanción de sensores en todos los contenedores, de momento alrededor de 420, por Camino de Ronda, Zaidín, Genil, Chana y Albolote; para permitir el control del pesaje de los residuos, el nivel de llenado del contenedor, conociendo al mismo tiempo su ubicación.

Estos sensores, trabajaran junto con una aplicación, Cisco, la cuál es una red de comunicación, que informará en tiempo real a los camiones sobre distintos datos.
El llenado del contenedor, la meteorología, el tráfico, la detección de vandalismo urbano, “entre otros servicios que se irán escalando a medida que pase el tiempo, y que tienen que ver sobre todo con la seguridad”, según ha declarado Ignacio Gastón, serán algunas de esos datos.

Este proyecto, que surge con la idea de presentarlo a nivel internacional, y que Granada es la primera ciudad que lo implanta como servicio, ya no solo trata de atender una situación de llenado del contenedor, sino también mejorar la ruta de los camiones, y repercutir en el descenso de emisiones de Co2; mejorando así la calidad del servicio de recogida de residuos.

Para el máximo responsable municipal, Granada “se convierte en un referente nacional en el uso de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos y el medio ambiente”.

Se le ha preguntado al alcalde del porcentaje que afectará esta nueva medida sobre el asunto del reciclado, el cual ha respondido que “es una plataforma más dirigida al tema de envases y plásticos, pero para realizar un mayor porcentaje de reciclado, hacen falta muchas más medidas más generales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *