Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

El Real Zaragoza, un histórico venido a menos

El próximo rival del Granada CF llega en decimotercera posición en su quinta temporada consecutiva en la División de Plata

Imagen del partido que enfrentó al Granada CF y al Zaragoza en la primera vuelta | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

Hace no tanto, en la 2006/2007, el Real Zaragoza obtenía un meritorio sexto puesto en Primera División. Antes, en la 2003/2004, se proclamaba campeón de la Copa del Rey. Sin embargo, el fútbol no tiene memoria. El próximo viernes, el Granada CF recibirá al equipo maño, que cumple su quinta temporada consecutiva lejos de la élite y se encuentra por debajo de la mitad de la tabla.

Bajo el mando de Natxo González, el conjunto zaragozano es decimotercero, con siete puntos menos que los rojiblancos (27). Con un sistema 1-4-2-3-1, como esquema habitual, los maños se caracterizan por proponer un juego combinativo, aunque lo alternan con balones en largo que, según el futbolista que juegue en mediapunta, irá dirigido a la cabeza de este o a su jugador referencia, Borja Iglesias.

Precisamente, es el ‘9’ zaragocista el jugador más destacado del conjunto maño. Iglesias no sólo es un delantero rematador, sino que toma parte de la construcción del juego, recibiendo de cara y tocando a los jugadores del centro del campo, y tiene capacidad de desborde. Nueve goles y cuatro asistencias le avalan como el jugador más decisivo del equipo, habiendo participado en más de la mitad de los 24 tantos que los zaragocistas han anotado hasta la fecha (54’16 por ciento).

Sin embargo, el delantero zaragocista no estará en Los Cármenes este viernes. El Comité de Competición ha desestimado el recurso presentado por el club maño debido a la cartulina amarilla que le fue mostrada el pasado sábado en el partido que enfrentó al Zaragoza y al Tenerife.

Es en este ámbito ofensivo en el que el Zaragoza está mostrando mayor dificultad. Con Borja Iglesias como el principal referente goleador -tras él queda Toquero con sólo 3 tantos-, el conjunto aragonés ha marcado ocho goles menos que el Granada CF, y cinco de los seis equipos que ocupan los primeros puestos de la clasificación, objetivo inicial de los de Natxo González, han anotado en más ocasiones que los maños.

En cuanto a la parcela defensiva, los de Natxo González han recibido 26 goles en las 22 jornadas que se han disputado hasta la fecha, dos más de los que han anotado, cifras que no distan mucho de las del Granada CF.

Para la elaboración del juego, Natxo González cuenta con jugadores versátiles y con una gran técnica que permiten la triangulación interior. Zapater, Eguaras y Febas -que cae a banda cuando juega Vinicius en la mediapunta- son los habituales centrocampistas del club aragonés, en cuyos extremos se desenvuelven varios futbolistas, como Buff, Pombo, Javi Ros o Papu.

El encargado de ejecutar las jugadas a balón parado es, por lo general, Eguaras, aunque para los lanzamientos de falta presentan diferentes alternativas.

Fuera de casa, condición en la que disputarán el choque del próximo viernes, los zaragocistas no mejoran por mucho al cuadro rojiblanco. Sólo han sumado 12 puntos en los 11 partidos que han jugado lejos de La Romareda, habiendo conseguido tres victorias, tres empates y cinco derrotas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.