Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

El rap de Veneno Manuel, esta noche, en directo, en la sala Booga Club

“Prefiero sacar un tema nuevo, con su videoclip correspondiente, todas las semanas, para colgarlo en You Tube y moverlo a través de las redes sociales que entrar en el juego de discográficas

Dominique Bertholet


image_print

Rap con acento granadino, sonidos electrónicos y efectos del más allá se agitan en una coctelera sucia, con restos pegajosos de juergas interminables, sustancias químicas de consecuencias extrañas y una situación tan precaria que hace elegir entre comprar comida o acabar con un dolor de muelas. A esa mezcla, se le añade un poco de ‘swag’ y unas gotas de codeína – en su defecto, una cucharadita de jarabe para la tos – se flambea y, sin dejarlo reposar, se bebe de un trago. La sensación del consumidor será similar a la de aquellos que, esta noche, se acerquen a la sala Booga Club a ver, en riguroso directo, a Veneno Manuel; quien apurando un litro de cerveza Alhambra, afirma que “eso de sacar discos ya no está moda” y lo dice haciendo gala del nombre del sello independiente que lo representa, LNAI Records: La Necesidad Agudiza el Ingenio.

“Prefiero sacar un tema nuevo, con su videoclip correspondiente, todas las semanas, para colgarlo en You Tube y moverlo a través de las redes sociales que entrar en el juego de discográficas al borde de la quiebra y revistas especializadas en Hip Hop que siempre hablan de los mismos y sólo leen chavales que, normalmente, son menores y aún no pueden venir a mis conciertos”, apunta.  “Me gusta el contacto directo y continuo con la gente que me escucha, de verdad, y viene a verme tanto si actúo en una casa okupa como si voy a un GRX International Rap Music Festival o un Viña Rock.”

Veneno Manuel tiene claro que su “público no tiene medios para comprar discos originales ni pagar entradas a treinta pavos y por eso se descargan mi música, de forma gratuita pero, la comparten con su gente, la recomiendan, le suben el volumen y hacen que llegue lejos. A ellos me debo y por y para ellos hago lo que hago. Nadie pagará más de 8€ por la entrada del concierto de esta noche”, explica quien, en una de sus letras, confiesa no tener dinero ni para ropa aunque el problema, en este caso, ha sido solucionado; puesto que ahora es Granada Rulez quien renueva, cada poco, el armario del rapero a cambio de que éste, luzca en sus directos y videoclips mensajes tan controvertidos como el ya famoso ‘Walk or Burst’ (Camina o revienta).

“Los raperos no contamos con los mismos privilegios que los rockeros, poperos o flamencos. Es raro que una gran discográfica apueste por nuestro género”, apunta Manuel Rojas, más conocido como Veneno Manuel. “No hay pasta para pagar a revistas que, pretenden cobrarnos por hablar sobre nuestra música. No hay pasta ni ganas”, corrige quien, pasando de la industria comercial, se decanta por los formatos audiovisuales y las redes sociales para su difusión.

El último reto de Veneno Manuel, sin contar el concierto de esta noche, se llama ‘1track4week’ y consiste en el lanzamiento de un nuevo tema, inédito y en formato audiovisual, a la semana. Apostando por la metralleta, la sencillez y la fórmula de aquí te pillo aquí de mato. Vídeos de aproximadamente un minuto de duración, con letras escritas en menos de una semana, bases de autores conocidos y normalmente americanos y espacios de su vida cotidiana convertidos en escenario: el estudio donde graba sus canciones, la tienda donde compra sus zapatillas de deporte, la terraza de la casa de un colega o la puerta de Dr Fli shop, una pequeña tienda, con más personalidad que metros cuadrados que, a pesar de encontrarse en pleno centro de Granada, parece extraída directamente del Bronx. Gorras, sudaderas, accesorios, herramientas para graffiteros, grow shop, estudio de tatuajes, de grabación e incluso un salón de ‘Nails Art’ profesional, el último grito en manicura artística.

Veneno Manuel se ganó el respeto de la escena del rap nacional, junto a sus colegas Skill Joseph y Dj Clap One, con su grupo, Hiroshima Pro. Gracias al álbum ‘Smoking Kills’, presentado en los principales Fnac de las capitales españolas y habiendo tenido gira propia en Reino Unido, el rap ‘made in’ Granada rompió fronteras. Ahora, sin embargo, Rojas confiesa que, de momento, el grupo ha quedado en ‘stand by’ para dar la oportunidad a sus miembros de hacer cosas en solitario. No obstante, asegura que “la máquina no está rota aunque, sí, temporalmente parada”. Una prueba de que el tándem Joseph-Veneno sigue operativo es ‘M’, un single que vio la luz hace a penas unas semanas, poniendo de manifiesto que las prisas empleadas en la ejecución de los ‘1track4weeks’ fueron sólo eso: un experimento.  ‘’M’ es una producción impecable, un sonido exquisito y una calidad visual que deja corto el HD” y ofrece a Manuel la posibilidad de vacilar, una vez más y aclarar, con descaro que “igual que el ‘M’, soy amargo pero, te pongo”.

A corto plazo, tiene varias colaboraciones pendientes que, según él, darán bastante que hablar aunque, de momento, prefiere no adelantar detalles. “Un mago nunca desvela sus trucos”, comenta. Lo que si adelanta es que los teloneros de esta noche son de Granada y merecen ser vistos. Más raperos locales; Gata Cattana con Carlos Esteso y Martin Mastiff.

Tras los platos estará Dj Gelo y Skill Joseph aterrizará, con su nave espacial, en el escenario de Booga Club para aliñar el enérgico show de Veneno Manuel con efectos electrónicos del más allá, logrados en directo.

Hace aproximadamente un año desde la última vez que Veneno Manuel ofreció en su ciudad, Granada, un concierto en solitario y en aquella ocasión, también eligió la sala Booga Club teniendo que colgar, al principio de la noche, el cartel de “no hay billetes”. Lo que ocurra esta noche, aún está por ver aunque, existen muchas probabilidades de que, en algún momento, el micrófono caiga en las manos de otros miembros de LNAI Récords: ¿Será Defé Fuentes o quizás, Vicente ‘El Vicio’? ¿Saldrá Maka a la palestra? ¿Acudirá Nick Carter para pedir explicaciones sobre el tema que el Veneno le dedica? Habrá que acudir a la cita para enterarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *