Miércoles, 18 enero, 2017

‘El Quijote’ renovado de la Compañía Nacional de Danza, este sábado en el teatro del Generalife

Se trata de la primera vez en 25 años que la Compañía Nacional de Danza presenta un ballet clásico completo

Jardines del Generalife
E.P.


image_print

La Compañía Nacional de Danza ofrece este sábado, en el marco de la 65 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la presentación, en el teatro del Generalife, su renovado ‘Don Quijote’, con una coreografía del ballet clásico en tres actos de su director artístico, José Carlos Martínez, inspirada en las célebres de Marius Petipa y Alexander Gorski, sobre música de Ludwig Minkus.

Se trata de la primera vez en 25 años que la Compañía Nacional de Danza presenta un ballet clásico completo. Se estrenó el pasado mes de diciembre en el Teatro de la Zarzuela y no ha dejado desde entonces de cosechar éxitos en teatros y festivales, y ahora llega a Granada con el patrocinio de CajaGranada Fundación y con motivo del cuatro centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Según el propio Martínez, al margen del respeto por las formas clásicas y por las versiones históricas de ‘Don Quijote’, en su propuesta se presenta un hidalgo más poético y platónico, más teatral, y la danza se acerca a la esencia española. Se trata, en suma, de una adaptación más profunda y trascendental, en la que además destaca el trabajo de vestuario de Carmen Granell y el diseño de luces de Nicolás Fischtel, informa el Festival en una nota.

Antes, por la mañana, el Monasterio de San Jerónimo acogerá un concierto matinal también con aires conmemorativos. En el tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón, el Ensemble La Danserye y su capilla vocal Prolationum rescatan sus ‘Vísperas’ en un recital de recuperación histórica, un estreno de música antigua considerado uno de los más importantes del año para el género, con la colaboración de Comuniqar.

La Danserye, asesorados por expertos musicólogos, realizarán la más fiel de las aproximaciones a esta obra, con un rigor que llega incluso al punto de utilizar reproducciones de las fuentes musicales de la época, realizadas en facsímil para la ocasión a plumilla, tomando como modelo el trabajo de Manuel Pérez, copista de la Real Capilla a partir de 1701.

En el FEX, la Real Chancillería acoge la presentación de la ganadora del Primer Premio de Arpa del 80 Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, Valentina Casades, con obras de Benoît Wery, Carl Philipp Emanuel Bach, Elias Parish Alvars, Wilhelm Posse, Gabriel Fauré y Manuel de Falla.

Mientras, en el Auditorio Manuel de Falla, la Boston Philarmonic Youth Orchestra, dirigida por Benjamin Zander, interpretará obras de Mijaíl Glinka, Antonín Dvorák, Piotr Ilich Chaikovski y Claude Debussy.

La Plaza de las Pasiegas, por último, será el escenario sobre el que la compañía coreana EDX2 escenifique ‘Modern Feeling’, una pieza coreográfica contemporánea que fusiona danza con hip hop, artes marciales y acrobacias de forma sorprendente. Esta actuación es posible gracias a la colaboración del Centro Cultural Coreano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *