Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El Punto de Encuentro Familiar de la Junta atendió a más de 373 menores en 2013

El PEF de Granada ha tramitado un total de 273 expedientes relacionados con los menores y sus familiares durante el pasado año y en torno al 18 por ciento de las actuaciones están relacionadas con órdenes de protección de víctimas de violencia de género



image_print

La red pública de puntos de encuentro familiar (PEF) de la Junta ha atendido a 373 menores en la provincia de Granada, según un balance de este servicio dependiente de la Consejería de Justicia e Interior que cuenta con diez dispositivos que prestan servicio en las capitales de las ocho provincias andaluzas y en las ciudades de Algeciras y Marbella.

   El PEF de Granada ha tramitado un total de 273 expedientes relacionados con los menores y sus familiares durante el pasado año y en torno al 18 por ciento de las actuaciones están relacionadas con órdenes de protección de víctimas de violencia de género, que afectan directamente al 20 por ciento de los menores atendidos.

   Desde su creación en 2009, este servicio de la Junta ha atendido a más de 10.000 menores en toda Andalucía, en su mayoría con menos de 10 años.  En este periodo, el 32 por ciento de los servicios prestados por los PEF están relacionados con órdenes de protección de mujeres víctimas de violencia de género que afectan directamente al 35 por ciento de los menores atendidos.

   En cuanto a la modalidad de regímenes de visitas, el 36 por ciento de las actuaciones corresponden a entregas y recogidas con pernocta, el 33 por ciento a visitas tuteladas, el 22 por ciento a entregas recogidas sin pernocta y el 9 por ciento a visitas no tuteladas.

   Los puntos de encuentro familiar ofrecen un espacio idóneo y neutral para garantizar el cumplimiento de los regímenes de visitas, comunicación y estancia de lo menores con sus progenitores o familiares que no dispongan de su custodia de acuerdo con lo establecido en una resolución judicial.

   En los PEF se realizan los regímenes de visitas establecidos por resolución judicial que pueden consistir en entregas y recogidas de menores o en visitas realizadas en sus instalaciones bajo la supervisión de un miembro del equipo técnico. Para ello, cuentan con un equipo técnico multidisciplinar formado por psicólogos, trabajadores sociales y juristas con formación especializada para la atención de casos de conflictividad familiar. Además, estos recursos ofrecen orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias mejoren sus relaciones y superen la situación de conflicto.

   La Junta ha aprobado este año un decreto por el que regula la organización y funcionamiento de los puntos de encuentro familiar con el objetivo de mejorar la calidad de servicio que prestan por derivación judicial a las parejas e hijos en situaciones de conflicto o problemas difíciles de convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *