Domingo, 26 Marzo, 2017

El puerto pesquero ‘descubre sus secretos’ con visitas turísticas guiadas

La iniciativa del Ayuntamiento de Motril cuenta con una subvención de 43.000 euros de la Unión Europea y ofrece visitas gratuitas para particulares, así como grupos en horario de mañana y tarde.



image_print

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica y la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano, han asistido a una de las visitas guiadas que ofrece desde este mes de septiembre el puerto pesquero motrileño con la denominación ‘Descubre los secretos de la lonja’.

García Chamorro ha destacado que este servicio es un atractivo turístico más que ofrece nuestro municipio que permite dar a conocer a vecinos y visitantes cómo trabajan los hombres de la mar y las capturas que llegan a la lonja pesquera motrileña.

La iniciativa del Ayuntamiento de Motril cuenta con una subvención de 43.000 euros de la Unión Europea y ofrece visitas gratuitas para particulares, así como grupos en horario de mañana y tarde, si bien las citas vespertinas son las únicas que permiten asistir al desarrollo de la subasta del pescado de la flota que ha faenado durante esa jornada.

Así, según ha explicado una de las guías, Catrina Muñoz, la visita comienza con la recepción de los asistentes en la puerta de la lonja, donde se les explica el funcionamiento del puerto pesquero de Motril. Muñoz recordó que una vez dentro, se presenta los dos espacios en los que se divide la lonja con una zona con el pescado más cotizado por el mercado y otra con las especies más comunes.

Los visitantes después acuden junto a los barcos que están atracados al muelle donde se les explica las distintas modalidades de pesca que hay en nuestra zona, cerco, arrastre y palangre, y las especies que se capturan con cada arte. Las visitas se pueden concertar en la oficina de turismo de Motril o de la cofradía de Pescadores.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha felicitado al Consistorio por poner en marcha esta iniciativa que da a conocer la primera actividad que tuvo el puerto motrileño. Así, Álvarez de la Chica ha declarado que se puede compatibilizar la actividad comercial con las visitas turísticas y didácticas a la lonja.

Del mismo modo, García Chamorro ha afirmado que el pescado que llega a nuestro puerto, en sus distintas especies, es un manjar reclamado por los principales restaurantes del país, como ocurre con la quisquilla de Motril.

Por último, la alcaldesa de la ciudad ha recordado que con este tipo de propuestas “estamos apostando por una fórmula más de salida turística para potenciar nuestro destino con este tipo de visitas que son muy del gusto de un turista interesado en la singularidad de lo autóctono y preocupado por el contacto con la naturaleza, la salud y el bienestar”.
Además, García Chamorro ha asegurado que con estas visitas generamos oportunidades de empleo y una nueva salida profesional a un sector tradicionalmente tan castigado como el de la pesca. Las visitas podrían redondearse en el futuro con una degustación gastronómica de nuestros productos que destacan por su calidad y excelencia, tal y como se puso de manifiesto la semana pasada durante la presentación del concurso gastronómico del jurel y la caballa con el que impulsar un sello excelencia del pescado de Motril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *