Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

El Puerto de Motril crece un 10% y supera los dos millones de toneladas

La dársena motrileña registra el mejor año desde 2012 y vuelve a situarse en niveles anteriores a la crisis económica

El presidente de la Autoridad Portuaria ha sostenido que se trata de un puerto con "una importante bolsa de suelo"| Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Puerto de Motril, con un tráfico total de 2,1 millones de toneladas de mercancías y un crecimiento del diez por ciento en 2016, registra el mejor año desde 2012 y vuelve a situarse en niveles anteriores a la crisis económica.

Según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota, el número de escalas de buques también ha sido histórico, pasando de 934 en 2015 a 1.276 el pasado año (un 36,62 por ciento). El mayor incremento se ha producido en la mercancía general, sobre todo en el tráfico de las líneas regulares operadas por las navieras Armas y FRS.

Así, se calcula que más de 350.000 toneladas, de las 500.000 transportadas por Motril, han tenido como destino u origen Melilla y las ciudades marroquíes de Nador, Alhucemas y Tánger. En cuanto a productos, las 36.000 toneladas de frutas y hortalizas, así como las 37.000 toneladas de materiales de construcción son los que en mayor medida han salido por Motril. También se han exportado abonos naturales, aceites y grasas, cereales y harinas.

Con respecto a la línea regular de contenedores de JSV, durante el pasado año se movieron 2.626 unidades y 26.900 toneladas. No obstante, se espera que con la prolongación de la línea marítima a Génova las cifras vayan en aumento.

De otro lado, respecto a los elementos para el montaje de aerogeneradores, el Puerto de Motril ha movido cerca de un millar de palas eólicas. En este proceso, los graneles líquidos representan 1,1 millones de toneladas y los sólidos unas 450.000 toneladas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha indicado, con motivo de la última edición de Fitur, que “el crecimiento global del año pasado anima a seguir en la línea de consolidar lo que está funcionando para que el puerto se convierta en un espacio atractivo para que se instalen nuevas empresas”.

“UN POLO DE ATRACCIÓN PARA EL EMPLEO”

En este sentido, Álvarez ha sostenido que se trata de un puerto con “una importante bolsa de suelo, prácticamente más que ninguno de los de su entorno”, lo que se traduce, a su juicio, en “un polo de atracción para el empleo”.

El Puerto de Motril ha realizado en 2016 una inversión superior a dos millones de euros, principalmente en la adecuación de la terminal de FRS, en el muelle de las Azucenas, y la futura estación marítima. Durante la última semana se ha instalado la climatización y, una vez concluida la obra, este espacio saldrá a concurso para su concesión.

Esta moderna instalación se justifica con los más de 400.000 pasajeros que han utilizado el Puerto de Motril en 2016 para viajar desde Melilla (279.887) Nador (54.662) Alhucemas (38.955) y Tánger (36.021 pasajeros).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.