Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

El puerto de Motril crece en el primer semestre un 34% en tráfico de mercancías

Los graneles líquidos y la mercancía general, con subidas del 40 y el 33 por ciento, representan los mayores ascensos

Puerto de Motril | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El puerto de Motril ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento de mercancías del 34 por ciento, pasando de 1,1 millones de toneladas en 2017 a cerca de 1,5 millones en el mismo periodo de 2018.

Los graneles líquidos y la mercancía general, con subidas del 40 y el 33 por ciento, representan los mayores ascensos, según detalla la Autoridad Portuaria.

Traducido a valores absolutos supone 700.000 toneladas, principalmente gasoil para abastecer las estaciones de servicio de Andalucía Oriental, y 500.000 toneladas, en su mayoría eólicos para la exportación y productos de primera necesidad, frutas y hortalizas, entre otros, que se consumen en la Ciudad Autónoma de Melilla.

En la bodega de los ferrys que conectan Motril con el norte de África también embarcan elementos de automoción, maquinaria y textil.

La estadística de mercancías se completa con el granel sólido, como abonos naturales y artificiales, cereales, biomasa y piensos, que representa el 22,4 por ciento del total general. Un dato que guarda relación directa con el crecimiento de la mercancía es el número de buques, en sus diferentes tipos, que han hecho escala en Motril hasta junio.

Según la estadística comparada del semestre, se ha pasado de 600 a 650, lo que supone una media de cerca de cuatro barcos diarios operando en los diferentes muelles con que cuenta la dársena granadina.

En el contexto del sistema portuario español, a falta de que el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) dé a conocer los datos del semestre, Motril seguía hasta mayo siendo líder a nivel nacional, con un crecimiento del 31 por ciento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.