Domingo, 28 Mayo, 2017

El Puerto de Motril aglutina el 9% de todo el tráfico de la Operación Paso del Estrecho

Hasta la fecha, 24.069 vehículos han utilizado el lugar, habiéndose duplicado desde 2012 la cifra de pasajeros

Foto: Archivo
E.P.


image_print

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, ha supuesto ya el movimiento de más de un millón de pasajeros desde los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz), Alicante, Almería, Málaga y Motril (Granada) hacia el norte de África, tras el fin de semana “más crítico” que se ha desarrollado con “absoluta normalidad y sin retrasos significativos”.

Así lo ha señalado el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, que ha presidido junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, una reunión del dispositivo de la OPE en el puerto de Motril (Granada), cuya proyección y continua adaptación han destacado.

Según Díaz Cruz, hasta ahora la operación salida ha registrado el tránsito de 1.138.971 personas, un ocho por ciento más que el año pasado, y un total de 265.909 vehículos. De estos datos, los cinco puertos andaluces han registrado el embarque de 1.114.747 pasajeros y 259.321 vehículos mediante 4.020 rotaciones, lo que supone un crecimiento del 8,5 por ciento, 10,4 y un 5,2 por ciento respectivamente y en relación con el mismo periodo del año anterior.

En la operación retorno, se han registrado a nivel nacional 226.000 pasajeros y 52.705 vehículos.

El director general de Protección Civil y Emergencias ha reconocido el trabajo de todos los organismos e instituciones implicadas en la OPE (entre ellas, además del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Cruz Roja, autoridades portuarias, Marina Mercante, 112, Tráfico, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), en un dispositivo que es la “operación de transporte más importante de Europa” y la que se desarrolla en menos tiempo, durante tres meses.

Asimismo, ha destacado el papel de Andalucía en esta operación, que supone el movimiento en total de aproximadamente tres millones de personas que cruzan el Estrecho de Gibraltar hacia África y regresan durante el periodo estival.

MENOS ACCIDENTES

Por su parte, Antonio Sanz ha destacado que hasta la fecha se ha reducido la accidentabilidad vinculada a la OPE, ya que ha habido sólo dos accidentes de tráfico (frente a los seis del mismo periodo del año anterior), ninguno con víctimas mortales.

Asimismo, ha informado de que hasta ahora se han computado computadas en el conjunto de la OPE, un total de 4.295, de las que 1.482 son sanitarias y 2.813 sociales. El delegado del Gobierno ha destacado el esfuerzo de coordinación de los 10.000 efectivos e instituciones que participan en la OPE, así como de Cruz Roja que “esta año se ha adaptado a turnos de noche como novedad”.

Tanto Sanz como Díaz Cruz han considerado que España puede sentirse “orgullosa” de ser un referente en el tránsito de personas con la OPE, que, según han dicho, también es ‘marca España’.

La OPE 2016 acumula ya el movimiento de más de un millón de personas

DATOS DE MOTRIL

En lo que respecta al puerto de Motril, los dos representantes públicos han destacado su proyección y continua adaptación, y han indicado que representa alrededor de un 9% de todo el tráfico registrado en la OPE.

Hasta la fecha, 24.069 vehículos han utilizado el Puerto de Motril, mientras que las rotaciones registradas ascienden a 138. El número de pasajeros que han embarcado desde esta dársena es de 98.825, según Sanz, que ha destacado que desde 2012 estas instalaciones han duplicado esta cifra.
El presidente de la autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, ha recordado además que próximamente Motril contará con una nueva naviera que conectará con Melilla, que prevé poner en marcha Baleària a partir de este fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *