El pueblo sudafricano se despide de Nelson Mandela en Pretoria

SUDÁFRICA
E.P.
0

La semana de 'duelo nacional' convocada por el Gobierno sudafricano por el fallecimiento del expresidente y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela continúa este miércoles con el traslado del féretro en procesión por las calles de Pretoria hasta el complejo gubernamental Union Buildings, en cuyo anfiteatro Mandela --la sala en la que 'Madiba' tomó posesión como mandatario en mayo de 1994-- quedará instalada la capilla ardiente.

Tras el multitudinario funeral del martes en el estadio Soccer City del barrio de Soweto, en Johannesburgo, la capilla ardiente con los restos mortales de Mandela queda instalada este miércoles en el complejo Union Buildings, que aglutina las principales sedes del Gobierno sudafricano. Los sudafricanos podrán ver el féretro de Mandela hasta el viernes. Está previsto que algunas personalidades extranjeras visiten esta capilla ardiente.

Cada día de estos tres, según datos del Gobierno sudafricano, los restos de Mandela serán trasladados entre el Hospital Militar 1 y el complejo Union Buildings en una ruta en la que el Gobierno invita a participar a la población para hacer una "guardia de honor" a 'Madiba'.

El sábado 14 de diciembre, el cuerpo de Mandela será trasladado a Waterkloof, en Pretoria, donde su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), dará su último adiós a su histórico líder y, desde allí, volará hasta la región de Cabo Oriental. Una guardia de honor militar recibirá los restos de Mandela en un ataúd cubierto con la bandera sudafricana y los trasladará al Aeropuerto de Mthatha.

Desde Mthatha, el cuerpo de Mandela será transportado en un carro de artillería hasta la casa de la familia de Mandela en la aldea de Qunu. Allí se realizará una ceremonia tradicional de la tribu Thembu, a la que pertenece el expresidente.

El último día de conmemoraciones será el próximo domingo, 15 de diciembre, con un funeral de Estado que se celebrará en Qunu ante la familia de Mandela, el presidente, Jacob Zuma, y el Gobierno sudafricanos y jefes de Estado y de Gobierno de otros países. En el acto, el Ejército realizará un saludo nacional y se interpretará el himno sudafricano antes de ser definitivamente enterrado.

Las autoridades sudafricanas han habilitado libros de condolencias en las distintas regiones del país y en las embajadas sudafricanas en todo el mundo, así como la página del Gobierno (https://www.facebook.com/GovernmentZA) para dejar mensajes en recuerdo del líder de la lucha contra el régimen racista del 'apartheid'.

 

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario