Martes, 28 Marzo, 2017

El PTS y el Metropolitano, claves en los presupuestos andaluces para Granada

Sanidad y infraestructuras y educación son los capítulos importantes del presupuesto autonómico para la provincia de Granada

Maria José Sánchez Rubio y Sandra García presentan el proyecto de presupuestos autonómicos para 2015. Foto: Álex Horta.


image_print

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, han presentado el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015 .

Sánchez ha defendido que estos presupuestos “tienen como objetivo fundamental crear empleo, garantizando los servicios públicos, protegiendo a los colectivos más vulnerables”. El gobierno autonómico tiene, para 2015, 29.625 millones de euros de presupuesto. “Hay signos claros de recuperación en Andalucía. Los indicadores señalan un crecimiento del PIB del 1,8% para 2015” ha explicado la consejera. Las políticas sociales acaparan el 83% del gasto: educación pública, sanidad universal y políticas sociales e igualdad son el baluarte de este presupuesto.

La políticas de educación y sanidad suben un 2,5% respecto al año anterior. En el segundo capítulo, Sánchez ha destacado que los trabajadores eventuales al 75% irán recuperando el 100% de su salario y su jornada a lo largo de 2015.

En Granada “el incremento del presupuesto se va a dedicar a atender unas 3000 urgencias, garantizar más de 49.000 niños tengan acceso a la salud bucodental y que 93.000 personas mayores se beneficien del examen de salud” entre otras.

Como novedad, unos unos 6.000 menores de (de 0 a 14 años) entran en el plan de niños sanos, ampliando la edad límite para prevenir algunos problemas que surgen en la pubertad. Además, más de 160 mujeres granadinas se van a beneficiar del consejo genético para detectar el cáncer de mama hereditario, que afecta a mujeres jóvenes, y se suma a las 102.000 mujeres que se benefician del programa de detección precoz que se garantiza con la mamografía.

También se contemplan, a nivel provincial, la mejora del Hospital de Santa Ana, en Motril, dotado con 1,8 millones de euros, y del Hospital de Baza, con 1,6 millones. Virgen de las Nieves y San Cecilio recibirán inversiones por valor de 18,5 millones de euros para 2015 para garantizar su viabilidad cuando esté en funcionamiento el nuevo hospital del PTS.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

La delegada del gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha destacado que el presupuesto en educación es uno de los que más crece, en un 2,5% respecto a 2014. “No se aplican las medidas de ajustes de la LOMCE y no incrementamos el ratio de alumnos por clase”. Además, García ha explicado que “los docentes van a ver recuperada su paga extraordinaria el año que viene.

Respecto a la cultura, continúa el apoyo al Parque de las Ciencias, con 1,5 millones de euros y se contempla un presupuesto de 27,3 millones de euros para la Alhambra sustentado en sus ingresos y que serán para invertirlos en Granada. Además, está prevista la reforma de la Casa de Castril que permita la reapertura del Museo Arqueológico.

En cuanto a deporte, se iniciará la II fase del Estadio de la Juventud, dotado con 250.000€ para la redacción del proyecto y estimando el inicio de las obras de la segunda fase antes de 2015.

INFRAESTRUCTURAS

Los presupuestos de 2015 aseguran el pago de los vencimientos o cuotas de los creditos para el metro, con una dotación de 10,9 millones de euros e incorporan una partida de 2,46 millones para la explotación, ya que en 2015 está prevista la puesta en servicio parcial entre Albolote y la Caleta. El Consorcio de Transporte del Área Metropolitana tiene una partida de 2,4 millones de euros

En cuanto a carreteras, se contempla el acondicionamiento de la A-323 entre Guadahortuna e Iznalloz con 5,91 millones, la A-402 entre Santa Cruz del Comercio y Variante de Alhama, que se reactivó en septiembre, y que precisa para su finalización unos 7 millones de euros. La Junta invertirá 20,5 millones durante los próximos dos años para mejorar las carreteras autonómicas en la provincia. Las cuentas incluyen también una partida de 1,7 millones de euros para la Estación de Autobuses de Motril.

Por otra parte, la Junta destina 15,6 millones de euros a mejorar y ampliar las infraestructuras educativas en la provincia como la construcción de un nuevo colegio en Churriana de la Vega (3,7 millones), la sustitución completa de las instalaciones en los colegios de Alomartes (Íllora) y Restábal (El Valle), que cuentan con un presupuesto de 2,8 y 1,2 millones de euros respectivamente; la segunda fase del nuevo colegio público de Las Gabias con un presupuesto total de 3,1 millones de euros; la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Julio Rodríguez’ de Armilla, que estrenará un nuevo aulario infantil y un comedor, así como el CEIP ‘El Zargal’ de Cenes de la Vega, con inversiones previstas de 1’3 y 1,7 millones de euros y el IES de Alhendín y el IES ‘Arabuleila’ de Cúllar Vega, sumando ambos una inversión de 1,8 millones de euros. En 2015 finalizarán 11 actuaciones que están en marcha en centros educativos a través del Plan OLA, con una inversión de 5,9 millones de euros.

Las cuentas autonómicas contemplan las obras de la EDAR y colectores de Albuñol, Montefrío y Zújar (14, 4 millones de euros) y la construcción de los diques de retención de sólidos de Soportújar, Trevélez y Albuñuelas (3,6 millones); obras de abastecimiento a Marchal, desde la ETAP de Purullena, (234.000 euros), la reparación de la tubería de la Mancomunidad de la Ribera Baja del Genil, las EDAR y colectores de Huétor-Tájar -Villanueva de Mesía (7 millones de euros) y EDAR y colectores Íllora-Alomartes (4,9 millones). Además de la redacción de los proyectos de colectores y depuradoras en una veintena de municipios.

EMPLEO

Sandra García, ha destacado “el impulso al empleo y la reactivación económica que se pretende dar desde la Junta de Andalucía” con medidas como el II Plan de Construcción Sostenible, dotado de 8,4 millones de euros y el objetivo de crear como mínimo 2000 empresas en 2015 dentro de los 27 centros CADE de la provincia.

García ha resaltado el mantenimiento de los centros Guadalinfo, que recibirán 1.265.000 €, y el inicio del programa de retorno de talentos, dentro de la apuesta en I+D+i que contará con 55,4 millones de euros para 2015. “La I+D+i es una de las vías necesarias para seguir impulsando el nuevo modelo productivo”.

Los presupuestos contemplan 154 millones de euros para ayudas al sector agrario granadino, 2,9 millones de euros para regadíos, 2,5 millones para caminos rurales, 23,2 millones para prevención y extinción de incendios, 2,7 para mejora de caminos forestales y 1,18 para mejorar el patrimonio rural.

Las Iniciativas de Turismo Sostenible contarán con una subvención de 3,18 millones de euros. Se trata de 42 proyectos que se enmarcan en tres planes: Los Paisajes Troglodíticos de Guadix, Baza y Huéscar , Villas termales y Costa Tropical.

También crecen la promoción turística y el comercio en un 3%. Se sigue apostando por iniciativas de turismo sostenible, con 3,18 millones de euros y se realizará la convocatoria de ayudas a PYMES comerciales, con un apoyo especial al colectivo de artesanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *