Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

El PTS tendrá nuevas conexiones con la Ronda Sur | Vídeo

Las obras comenzarán en febrero con un plazo de cuatro meses de ejecución y un coste de 600.000 euros

Francisco Cuenca y Felipe López en
Amira Yousef | @ayousef_


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda ha remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación, por valor de 611.000 euros, de la nueva conexión del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) con la Ronda Sur de Granada, la A-395, y la A-44, que conecta con Sierra Nevada y Jaén. Así lo ha anunciado el consejero Felipe López, quien ha adelantado que la semana próxima el BOJA publicará este concurso público, momento en el que las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas para ejecutar las obras, que comenzarán a finales de febrero y tendrán un plazo estimado de finalización de 4 meses.

Esta nueva conexión, ha trasladado el consejero, “contribuirá a mejorar la seguridad y la movilidad en una zona con gran intensidad de tráfico y evitar así los atascos que ahora se producen”. Además, ha anunciado que esta actuación se sumará otra inversión de 2,4 millones para la mejorar la comunicación entre Armilla, el PTS y el centro comercial Nevada a través de una vía ciclopeatonal.

López ha explicado que el crecimiento del Campus de la Salud, unido a la apertura del centro comercial Nevada en Armilla, ha colapsado el tráfico en la zona, donde se localiza un punto de circulación más complicada en una de las vías de servicio de la Ronda Sur, convertida en vía perimetral del PTS y de salida de las personas que cada día acuden al centro hospitalario.

Esta vía de servicio, tal como se encuentra actualmente, transita en paralelo al ramal de la A-395 que entronca con la A-44, dirección Sierra Nevada. Si bien no conecta con ésta hasta pasada la rotonda que conduce hacía Armilla y que sirve de entrada al centro comercial Nevada. Esta situación obliga a las personas que salen del PTS – y que quieren incorporarse a la circunvalación en dirección a Jaén-  a pasar por el embudo de la rotonda, especialmente saturada desde que tuvo lugar la apertura del Nevada.

Para solucionarlo, el consejero ha explicado que las labores consistirán en la construcción de un nuevo carril de acceso directo desde mencionada vía de servicio, en la rotonda de Ogíjares, a la A-395 que conduce a la circunvalación en dirección a Jaén. El nuevo carril tendrá 472 metros de longitud, un carril de 3,5 metros y un arcén exterior de 2,5 metros. La velocidad estará limitada a 60 km/h.

El alcalde destaca ese marco de colaboración y lealtad, con el gobierno andaluz y declara que es “una puesta clara por una movilidad sostenible, el uso de la bicicleta. Y, sobre todo, con un planteamiento bastante actual, moderno y coordinado por la administración junto con el ayuntamiento y el gobierno Andaluz, para mejorar la calidad de vida de la ciudad de Granada”. Por otro lado, Francisco Cuenca, ánima a la utilización del transporte público y a dejar el coche de lado, “ahora que disponemos de un metropolitano eficaz”.

La construcción del nuevo acceso se enmarca dentro de un proyecto de seguridad vial que comprende además diversas actuaciones en la mencionada vía de servicio, labores que también se ejecutarán en el ramal de la A-395 que conecta con la circunvalación de Granada (A-44).

En el marco de esta actuación, la Consejería de Fomento y Vivienda tiene previstas otras actuaciones en la provincia, recogidas en los presupuestos de 2018, como las obras de la variante de Moraleda de Zafayona (6,75 millones de euros), el nuevo puente sobre el río Genil, en Huétor Tajar (1,71 millones), así como la obras de mejora en la carretera A-4154 entre Loja y Los Ventorros de San José, todo ello englobado en una partida de 215,6 millones de euros para el conjunto de la comunidad.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *