Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

El PTS culmina el desarrollo de su primera fase tras inversión de 700 millones

En la actualidad, el espacio cuenta con 25 edificios operativos y trabajan 3.100 personas

Visita al PTS de la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez | Gabinete
Gabinete


image_print

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado que el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada ha culminado el desarrollo de su primera fase, tras la inversión de un presupuesto de 700 millones de euros.

El PTS se ha convertido en todo este proceso en “una referencia nacional en las ciencias de la vida y la salud”, ha indicado Lina Gálvez, al tiempo que ha expresado el compromiso del Gobierno andaluz “por seguir impulsando su actividad como motor de progreso, bienestar social y creación de empleo”.

Gálvez, tras su reunión con el director de la Fundación PTS, Jesús Quero, ha explicado que ya se puede dar por concluido el parque, tras la ocupación del edificio 25 por parte del Instituto Internacional de Flebología.

“Ha sido un proyecto que se ha fraguado durante varias décadas y que hoy permite hablar del Parque de la Salud como una pieza clave del sistema andaluz del conocimiento en el que se dan la mano innovación, investigación, formación e iniciativa empresarial”, ha remarcado la consejera.

Ha añadido que los principales retos del recinto pasan “por su consolidación, por atraer más empresas y proyectos de investigación y por que las sinergias entre empresa e investigación dé como resultado más y mejor innovación”.

En el Parque Tecnológico de la Salud trabajan 3.100 personas, de las que casi la mitad desarrollan una actividad de investigación. A ellas hay que sumar una plantilla de 2.600 trabajadores vinculados al Hospital Universitario, por lo que, en conjunto, la plantilla asciende a unas 5.700 personas. Mucho de este empleo es de nueva creación, con perfiles ligados a una cualificación media-alta.

El PTS se levanta sobre una superficie de 625.000 metros cuadrados, dividida en tres usos: docente, sanitario y de investigación y desarrollo empresarial. En la actualidad, el espacio cuenta con 25 edificios operativos y es “un referente para la instalación de empresas farmacéuticas, biosanitarias y alimentarias”, según ha informado la Junta en una nota de prensa tras la visita de la consejera.

En el ámbito docente, la Universidad de Granada está presente a través de la implantación de un campus universitario, en el que ya están operativas las facultades de Medicina y Ciencias de la Sud, en las que cursan estudios de grado un alumnado de 3.100 personas.

CENTRO DE ALIMENTO FUNCIONAL

Lina Gálvez también ha visitado las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (Cidaf), ubicado en el PTS, y que está especializado en alimentos funcionales y en los nutracéuticos, en colaboración con las empresas agroalimentarias.

Los objetivos del Cidaf se centran en la generación de nuevos conocimientos científicos transferibles y orientados hacia aplicaciones de utilidad en el diseño, producción y caracterización de alimentos y complementos nutricionales, seguros y saludables, abordando todas las etapas del proceso de I+D y transfiriendo los resultados obtenidos al sector productivo para la generación de valor añadido.

Desde la creación del centro se han generado más de 100 publicaciones en revistas de alto impacto en diversas áreas como la caracterización, calidad y seguridad en alimentación funcional; nuevas tecnologías de extracción, secado y purificación; bioactividad o producción piloto de alimentos funcionales y nutracéuticos. El centro aspira a convertirse en el germen de un futuro clúster de la alimentación saludable.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.