Martes, 24 Octubre, 2017

            

El PSOE y la FAMPA piden que el autobús sea gratuito hasta los 12 años para los escolares

Cuenca reclama “coste cero para los niños acompañados de adultos” y tilda de “insuficiente” la nueva propuesta del alcalde de ampliar el bono joven de “6 años a 25 años”

Gabinete


image_print

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una alegación a la ordenanza reguladora de Derechos y Obligaciones de las Personas Usuarias del Transporte Público en la que exigen la gratuidad del billete de autobús para los niños hasta los 12 años. El portavoz socialista, Paco Cuenca, dio a conocer la alegación que se ha realizado de manera conjunta con la FAMPA (Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Granada) y exigió al alcalde, José Torres Hurtado, un “compromiso para incentivar el uso del transporte público entre las familias”.

Cuenca detalló que, en la actualidad, “los menores de entre 4 y 12 años pagan el billete de autobús como un adulto, ya que el Ayuntamiento de Granada no tenía recogida ninguna bonificación para ellos”. El concejal del PSOE añadió que, si bien, “los populares recientemente han anunciado que ampliará esta bonificación desde los 6 años con una revisión de tarifas”, tanto desde el PSOE como desde las asociaciones de padres y madres, la medida se considera insuficiente y reiteran la petición de que la gratuidad sea hasta los 12 años y “no solo hasta los 6 como proponen ahora los populares”.

El socialista aseveró que “nosotros nos sumamos a una petición de la comunidad escolar, porque esta medida aliviará las economía familiares y fomentará el uso del transporte público en edades tempranas”. “Para involucrar a las familias en el uso del transporte público, la mejor manera no es a través de descuentos, sino ofreciendo la gratuidad del uso de este servicio para los niños, siempre acompañados de un adulto que pague su desplazamiento”, insistió Cuenca.

El máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento explicó que, esta medida, ya se ha implantado en algunas ciudades españolas “con muy buenos resultados. De hecho, hay capitales que han registrado un aumento del 50% de los usuarios y, por lo tanto, un aumento de los ingresos por uso del transporte público a pesar de esta gratuidad para los niños”.

Así, destacó, como el Ayuntamiento de Gijón lleva desde 2007 con esta medida implantada, al igual que LLeida, “donde desde 2008, los niños y niñas hasta los 16 años que estén empadronados, pueden usarlo de manera gratuita los días lectivos”. Además, argumentó que ciudades europeas como Londres, París, Roma o Berlín, también aplican estas medidas “con muy buenos resultados”.

Por su parte, la presidenta de la FAMPA, Silvia Alcalde Pinteño, mostró el apoyo a la propuesta de los socialistas y destacó que “esta medida es una petición de la comunidad escolar y una forma de incentivar el transporte público entre las familias para acceder a los centros escolares”. “Hay familias que no se pueden permitirse el uso del transporte público por su elevado coste, la gratuidad del billete incentivará el uso y repercutirá directamente en la mejora del tráfico en nuestra ciudad”, argumentó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *