Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

El PSOE y CA bloquean la solución del mercado municipal de Almuñécar al votar en contra de la resolución del contrato del aparcamiento.

La alcaldesa recordó que la empresa concesionaria también pidió dejar el aparcamiento el pasado mes de abril.

Gabinete


image_print

Los votos de CA y el PSOE frenaron la propuesta de resolución del contrato de concesión para la explotación del aparcamiento subterráneo del Mercado Municipal de Almuñécar que presentó el equipo gobierno (PP-PA) “con el fin de buscar una solución definitiva a la instalación municipal”, según manifestó la alcaldesa, Trinidad Herrera.

Este asunto, que fue el que más tiempo ocupó de las casi tres horas en las que se desarrolló el debate de una veintena de puntos que recogía el pleno ordinario que celebró el Ayuntamiento sexitano, se desarrolló en dos amplios debates.

El primero fue en la enmienda que CA presentaba sobre el punto en cuestión en la que proponía “suspender el expediente y requerir a la empresa la empresa concesionaria del aparcamiento para que en el plazo de cinco días encargara un dictamen al colegio de arquitectos y otro al colegio de economistas para llegar a un acuerdo negociado entre ésta y el Ayuntamiento que permitiera la realización de obras necesarias para la apertura del citado aparcamiento municipal del Mercado”, según la portavoz, Eva Gaitán

Fue el portavoz del PP, Juan José Ruiz Joya, el que recordó que desde el equipo de gobierno se había intentando llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria de todas las formas “posibles e imposibles” y por lo tanto era falsa la acusación de que no se había hecho nada por solucionar la situación. Ruiz Joya también manifestó que fue el pasado día 12 de abril de 2013, cuando la empresa Hermanos García Motril pide la resolución del contrato previa indemnización de más de 4.275.000 de euros; sin embargo, apoyados en los informes municipales de los técnicos los que señalaban los incumplimientos de la empresa y no del Ayuntamiento, cifrando en la cantidad de 3.540.000 euros. El portavoz popular terminó advirtiendo que si este expediente se rechaza “habrá que pagar una indemnización millonaria a la empresa, además de los costes que ello conllevará”, dijo.

El portavoz del PSOE, Francisco Prados, intervino para justificar el apoyo de su grupo a la enmienda de CA como “fórmula intermedia” entre la empresa y el Ayuntamiento. También lo justificó con el fin de que el asunto “no termine en un contencioso administrativo” , asi como que la propuesta “se parece mucho a la que proponíamos el pasado verano sobre tema del Mercado”, señaló.

También tomó la palabra Juan Carlos Benavides (CA) para defender la enmienda de su grupo y a final de la intervención hacer público un escrito de la empresa concesionaria presentado el pasado lunes en el Consistorio sexitano “con la intención de ejecutar las obras de impermeabilización en el Mercado”.

La alcaldesa, Trinidad Herrera, antes de pasar a votación la enmienda, recordó que la situación actual del mercado, con menos de 30 años de vida y varias reformas en el camino, no es culpa del equipo de gobierno actual. “Tenemos un mercado agonizando y por ello estamos buscando soluciones”, dijo.

A continuación la alcaldesa sexitana puntualizó las propuestas que recogía la enmienda de CA porque no se atenían a la legalidad. “En primer lugar, dijo, porque no se puede suspender el expediente para la resolución, ya que no se puede suspender algo que no se ha iniciado, al igual que la petición de los informes técnicos ajenos al Ayuntamiento”.

Trinidad Herrera pidió un “examen de conciencia” a los grupos de la oposición porque pedían al equipo de gobierno que llegara a un acuerdo “con una empresa, dijo la primera edil almuñequera, que no quiere seguir con el contrato y tampoco había cumplido el mismo”. Y añadió: “No podemos atender la petición de los Hermanos García Motril que pide 4,5 millones de euros al Ayuntamiento. Eso supone que todos y cada uno de los vecinos paguen 150 euros”, señaló.

Herrera llegó más lejos y puso a disposición de los corporativos la intención de una empresa para licitar “en la construcción de un mercado nuevo, a cambio de la concesión del aparcamiento “con coste cero para las arcas municipales”. La primera edil sexitano no dudó en pedir a los principales grupos de la oposición que no retrasaran más “la agonía” del Mercado y vamos a dar una solución. Estamos, dijo, para defender los intereses municipales y no los de la empresa concesionaria”.

“A mí lo que me interesa es darle una solución al mercado y ésta solo pasa por hacer un mercado nuevo y no un parcheo que dure cuatro o cinco año y posteriormente vuelvan los problemas. Hay que ser consecuentes y que realmente voten esta solución para dar solución al mercado de Almuñécar y las 80 familias que los ocupan. Otra cosa será pan para hoy y hambre para mañana” dijo la alcaldesa antes de pasar a votación la enmienda que solo contó con los votos de CA y PSOE.

El tema del aparcamiento del Mercado Municipal, por segundo vez en la misma sesión, volvió a salir de nuevo en el pleno porque CA y PSOE presentaron dos mociones de urgencia “que eran las mismas”, según la alcaldesa.

En los dos escritos venían proponer “que se destinara a solucionar este asunto destinando los 6,4 millones de euros provenientes del recargo en el recibo del agua que ha aprobado la Mancomunidad y que argumentaban que ya se habían ingresado en el Ayuntamiento”, según los portavoces de ambos grupos.

Las mociones, que se debatieron y votaron por separado, volvieron a ocupar la mayor parte de la recta final del pleno donde llegaron a intervenir todos los portavoces de los distintos grupos.

La alcaldesa, Trinidad Herrera con la aclaración incluso de la secretaria accidental quien tuvo que informar sobre las competencias del pleno en materia de inicio de expediente administrativo, explicó que las peticiones al pleno sobre la generación de créditos, ”no era competencia del pleno y en cuanto al proyecto de rehabilitación, no hay ninguno porque la propuesta del equipo de gobierno era hacer un nuevo mercado”.

Otros asuntos

En esta sesión plenaria se aprobaba por unanimidad la propuesta de la alcaldesa para denominar con el nombre de Pepe Matías Rivas el parque y también una moción de IU sobre el reconocimiento del derecho humano al agua y garantía de suministro mínimo vital.

En esta última se acordaba instar a la Mancomunidad para que alcance un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio de agua “para garantizar de manera ininterrumpida el suministro de agua a usuarios domésticos aún en caso de impagos por insolvencia económica o procedimiento de desahucio cuando ello pueda traducirse en la vulneración del derecho a un suministro mínimo vital de agua. Asimismo, se instaba a la Junta y al Gobierno Central “para la puesta en marcha de medidas que garanticen el derecho a unos suministros mínimos vitales de agua y energía en caso de insolvencia económica o procedimiento de desahucio”.

Por otro lado, el pleno aprobaba por mayoría, rechazar el anteproyecto del Ley del Aborto, así como la aprobación de las cuentas generales de 2010 y 2011 y los reconocimientos extrajudiciales de créditos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *