Martes, 17 enero, 2017

El PSOE urge al PP que reclame al Gobierno la ejecución de las conducciones de Rules

Los socialistas muestran su apoyo a las reivindicaciones de agricultores y regantes y llaman al consenso de todas las fuerzas políticas en favor de la finalización de esta infraestructura “vital”

Elvira Ramón (izq), Flor Almón y Gonzalo Fernández Pulido en rueda de prensa


image_print

El grupo parlamentario socialista ha pedido este lunes a los representantes provinciales del PP que aparquen la confrontación respecto a una obra “vital” para los intereses de Granada y de la Costa como son las canalizaciones de la Presa Rules y reclamen al Gobierno de España la financiación suficiente para su ejecución y puesta en marcha.

La diputada y secretaria de Organización de los socialistas granadinos, Elvira Ramón, ha llamado al consenso de todas las fuerzas políticas en la provincia para instar al Ejecutivo de Rajoy a que esta obra, declarada de Interés General del Estado, cuente con partidas suficientes en los próximos Presupuestos Generales para propiciar su puesta en funcionamiento.

Ramón ha insistido en la necesidad de que se suscriba un nuevo convenio entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central que contemple los mecanismos que permitieron en su día ejecutar la primera fase del proyecto e incluya además la financiación de la obra restante por parte de la Administración General del Estado. “Reiteramos que es indispensable que se formalice lo antes posible un nuevo convenio, ya que todos los trámites administrativos, medioambientales y de expropiación de terrenos están realizados y fueron ya enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura”, ha asegurado para añadir que a día de hoy no existe ningún impedimento para poder firmar este acuerdo.

La representante socialista, que ha comparecido acompañada por la parlamentaria y secretaria local del PSOE en Motril, Flor Almón, y por el secretario comarcal del PSOE y alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, ha incidido en que su formación presentó en este sentido dos proposiciones no de ley, una en el Parlamento andaluz y otra en el Congreso, que aún no ha sido tramitada. En el Parlamento andaluz, la iniciativa contó con el respaldo del PP, cuyos diputados autonómicos reconocieron que se trata de una obra de Interés General del Estado y, por lo tanto, debe financiarla el Ministerio de Agricultura.

El PSOE también ha registrado iniciativas en los ayuntamientos y numerosas preguntas para propiciar el impulso necesario que permita la finalización de las conducciones, una demanda muy larga en el tiempo por parte de agricultores y regantes que requiere de una respuesta urgente. Precisamente, Ramón ha anunciado el apoyo de su formación a las reivindicaciones y movilizaciones convocadas por los agricultores para promover la ejecución de las conducciones lo antes posible.

Por su parte, la secretaria general de los socialistas motrileños y parlamentaria andaluza, Flor Almón, ha recordado que desde el PSOE de Motril han reivindicado en el Pleno del Ayuntamiento, “tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía”, las obras de las canalizaciones de la presa de Rules. “Nosotros somos los primeros en reclamar lo que Motril necesita, lo que piden tanto agricultores como el sector turístico, de servicios y el industrial, que es el agua de Rules. Y lo hemos hecho buscando el consenso, reclamando no sólo a una parte, sino a todos los que tienen responsabilidad. Lo pedimos en todos los niveles, desde Motril a Madrid y entendemos que es el tiempo de los hechos, no de las palabras”, ha subrayado Almón, quien ha apelado “al sentido común” para que se firme el convenio entre Gobierno central y la Junta.

Flor Almón ha anunciado, además, que los socialistas motrileños se sumarán a la petición que se hará “desde el movimiento ciudadano” y apoyarán también todas aquellas iniciativas que se pongan en marcha para que se inicien unas obras que ha calificado como “prioritarias e imprescindibles” para el futuro de Motril.

“Queremos sumar nuestra voz y nuestra fuerza a esta reclamación de toda la comarca. Las canalizaciones de la Presa de Rules son unas obras de interés general para Motril y su comarca, por eso queremos que las obras empiecen cuanto antes, que el Gobierno incluya en el próximo presupuesto el dinero y se hagan de una vez. Esa es la política que nos están demandando los ciudadanos”, ha incidido la portavoz socialista motrileña.

Por último, el alcalde de Salobreña y secretario comarcal de los socialistas en la Costa, Gonzalo Fernández, ha afirmado que cada administración está obligada a desarrollar las competencias que tiene encomendadas, por lo que ha pedido al Partido Popular que deje de engañar a la Costa diciendo que la Junta es la que tiene que sufragar el coste de las canalizaciones. A su juicio, los agricultores y la sociedad en su conjunto ya saben cuál es la responsabilidad de cada administración. Fernández ha manifestado su preocupación por la situación tan alarmante y por la falta de competitividad que está sufriendo el sector agrario que, además de esta problemática, tiene que soportar medidas como el ‘tarifazo eléctrico’ que está abocando a la ruina a muchas explotaciones.

El alcalde de Salobreña ha reiterado el apoyo de su formación al calendario de movilizaciones previsto, que incluye reuniones con los presidentes de las comunidades de regantes, y al que ha pedido que se sumen todas las formaciones políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *