Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

El PSOE urge al Gobierno a solicitar ayudas europeas para terminar el AVE

En su opinión, “el Ministerio de Fomento y el PP han confundido la línea Granada-Antequera-Sevilla con el tapiz de Penélope

Foto: Gabinete


image_print

El diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, ha urgido esta mañana al Gobierno del PP a solicitar ayudas europeas para terminar la línea de alta velocidad Granada-Bobadilla tal y como se había diseñado y aprobado. En concreto, el representante socialista ha exigido al Ministerio de Fomento que reclame fondos del programa ‘Conectar Europa’, dedicado a la financiación de infraestructuras de transporte en el periodo 2014-2020, para la Variante de Loja, la estación de Loja y la estación de Granada.

Según Pezzi, el pasado mes de septiembre se abrió la convocatoria del programa ‘Conectar Europa’, que destinará 11.900 millones de euros para mejorar las conexiones europeas de transporte en el periodo 2014-2020. “La línea Sevilla-Antequera-Granada-Almería-Murcia-Alicante-Valencia del Corredor Mediterráneo es uno de los proyectos predeterminados por la UE que pueden solicitar financiación para estudios y obras”, ha explicado el coordinador del grupo parlamentario, quien ha criticado que, pese a ello, el Gobierno del PP aún no haya solicitado ayudas para la línea Antequera-Granada.

Por ello, ha instado al Ministerio de Fomento a solicitar ayudas de manera urgente para completar el AVE a Granada como estaba previsto, con las características de la alta velocidad, y garantizar así la financiación de la Variante de Loja, la estación de Loja y la estación de Granada. El diputado socialista ha subrayado que el plazo para solicitar ayudas finaliza en marzo de 2015 y ha considerado esencial que el Gobierno incluya los proyectos pendientes de Granada para arreglar el desaguisado que va a suponer la “insensata, absurda y disparata” solución ferroviaria que ha planificado para el paso de la alta velocidad por Loja.

“Si el Gobierno del PP no solicita con diligencia fondos europeos para terminar el AVE como estaba previsto, el proyecto quedará fuera de la ayudas europeas en el marco 2014-2020 y confirmará así que no piensa hacer ninguna segunda fase y que han estado engañado a los granadinos”, ha afirmado.

El diputado socialista ha urgido también al Ministerio de Fomento a reclamar ayudas para terminar la conexión Antequera-Sevilla de acuerdo con el trazado lógico y razonable que estaba previsto y que fue aprobado por la Unión Europea en los Reglamentos de Conectar Europa y de Redes Transeuropeas de Transporte, y en todos los planeamientos estratégicos del Estado y de la Junta.

“El Gobierno y el PP se dedican a generar un conflicto estéril con la Junta de Andalucía por la terminación del AVE Antequera-Sevilla en lugar buscar soluciones y estudiar la mejor manera de poner en uso de manera inmediata los 77 kilómetros de la línea de ferrocarril, ya construida, entre Bobadilla y Marchena para acortar los tiempos de viaje entre Granada y Sevilla”, ha señalado Pezzi.

En su opinión, “el Ministerio de Fomento y el PP han confundido la línea Granada-Antequera-Sevilla con el tapiz de Penélope y, en lugar de construir los tramos que quedaron pendientes en la anterior legislatura, se han dedicado a destejer el proyecto aprobado para hacer un remiendo que va a dejar a Granada aislada de la red europea de la alta velocidad”. “Y estará de por vida si el Gobierno del PP no solicita que se incluyan los tramos pendientes en el nuevo marco de financiación europea para obtener fondos que ya se están disputando otras regiones de Europa”, ha agregado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *