Sábado, 25 Marzo, 2017

El PSOE urge al Gobierno a retirar el recurso contra 59 plazas docentes de la Universidad de Granada

Así se ha avanzado durante la reunión de trabajo mantenida entre la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, y una delegación del grupo parlamentario socialista granadino

Foto: E.P
E.P


image_print

El grupo parlamentario socialista prepara la presentación de varias iniciativas en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que retire los recursos en todos los procedimientos judiciales que estén en curso contra 250 plazas docentes convocadas y adjudicadas en 2012 en distintas universidades, entre ellas la Universidad de Granada, tras imponer una tasa de reposición de apenas el diez por ciento y haberse celebrado los concursos antes de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de aquel año.

Desde entonces, “esta medida mantiene en el limbo jurídico y en la inseguridad los puestos de muchos profesores, entre ellos 59 de la Universidad de Granada”, según señala el PSOE en un comunicado.

Así se ha avanzado durante la reunión de trabajo mantenida entre la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, y una delegación del grupo parlamentario socialista granadino integrada por la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, por el coordinador del grupo y senador, José Martínez Olmos, por los diputados Elvira Ramón y Gregorio Cámara y por la senadora Ana Gámez.

Durante el encuentro, los representantes socialistas han trasladado su compromiso de retomar la senda del acuerdo y el diálogo con la comunidad universitaria y, en especial, con la Conferencia de Rectores, “rota durante los últimos cuatro años del Gobierno del PP”.

Cámara ha adelantado que su formación trabaja en la presentación de dos iniciativas, una de ellas destinada a exigir de manera inmediata al Ejecutivo central que retire la impugnación del Ministerio de Hacienda contra la convocatoria y el nombramiento de estos funcionarios, que ha perdido su razón de ser y que victimiza además al citado colectivo con un injustificado trato desigual en relación con los más de 600 profesores cuyas plazas no han sido impugnadas.

La otra proposición de los socialistas, ha explicado, va dirigida a promover una modificación legislativa complementaria que resuelva con carácter general esta situación y queden así asegurados los puestos de los profesores afectados y su promoción interna en un contexto en que la tasa de reposición ha vuelto a ser del cien por ciento.

La rectora ha sido informada, además, acerca de la presentación ya efectuada por los socialistas de una proposición no de ley para impulsar de manera inmediata un Plan para la recuperación, incorporación y consolidación del talento científico, cuyo propósito sea ofrecer oportunidades para retomar su carrera investigadora en España a los jóvenes investigadores que han tenido que abandonar la actividad científica o se han visto obligados a emigrar para poder continuarla.

El programa deberá constituir una auténtica acción de “choque” que permita recuperar, incorporar y consolidar a 10.000 jóvenes investigadores e investigadoras en cuatro años, con una financiación de 1.500 millones de euros.

Los socialistas han anunciado que impulsarán, además, un gran pacto por la ciencia para conseguir un amplio consenso en políticas de ciencia, tecnología e innovación. Han exigido también al Gobierno que retire “el decreto de grados”, el llamado 3+2, con el que pretende ocultar que las titulaciones tengan duraciones distintas dependiendo de la Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *