Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

El PSOE se compromete a la inserción laboral de más de 41.000 parados granadinos de larga duración

Así lo ha avanzado con motivo de una reunión con los secretarios generales de UGT, Juan Francisco Martín, y de CCOO, Ricardo Flores

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

La cabeza de lista del PSOE de Granada al Congreso de los Diputados, Elvira Ramón, ha trasladado este martes el compromiso de su formación de impulsar la inserción laboral de los 41.748 desempleados de larga duración que registra actualmente la provincia a través de la puesta en marcha de un plan de choque destinado a este colectivo y a jóvenes de baja cualificación.

Así lo ha avanzado con motivo de una reunión con los secretarios generales de UGT, Juan Francisco Martín, y de CCOO, Ricardo Flores, en un encuentro en que se ha abordado la situación actual del empleo en la provincia marcada por el paro, la precariedad y la desprotección, problemas agravados por las políticas del Gobierno de Rajoy.

Elvira Ramón se ha referido al balance “devastador” que dejan los cuatro años de gobierno del PP en materia laboral, ya que hoy hay 7.300 desempleados más en nuestra provincia que a principios de 2012, cuando Rajoy llegó al Gobierno, mientras que los parados de larga duración han crecido en 4.722 personas durante los últimos cuatro años y medio. En esta situación se encuentran en la actualidad un total de 23.246 granadinas y 18.502 granadinos.

Para frenar el avance continuado del “desempleo crónico”, la candidata socialista ha considerado “indispensable” la puesta en marcha de este programa pensado para parados mayores de 45 años, mujeres y jóvenes con baja cualificación.

“Para Pedro Sánchez y para el PSOE, las personas y, en especial, las que más dificultades tienen, son una prioridad absoluta”, ha manifestado para asegurar que votar a su partido es decir “sí a la creación de empleo de calidad que garantice una vida digna a los trabajadores; sí a recuperar la negociación colectiva; sí a la igualdad de mujeres y hombres en el acceso, mantenimiento y promoción del empleo, y sí a reforzar la protección a los desempleados”.

NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO

En relación a la creación de empleo de calidad, ha dicho que el PSOE propondrá un nuevo marco de relaciones laborales con un nuevo Estatuto de los Trabajadores que sea una auténtica carta de derechos y, en consecuencia, supondrá la derogación de la reforma laboral del PP, así como la subida del salario mínimo de 2016 en un cuatro por ciento adicional y en siguientes ejercicios subidas anuales suficientes para conseguir, en dos legislaturas, un SMI equivalente, al menos, al 60 por ciento del salario medio en España.

Asimismo, el PSOE plantea otras medidas para recuperar la protección de los trabajadores como un ‘Plan Contra la Explotación Laboral’, que incluye reforzar la Inspección de Trabajo en el control sobre la jornada de trabajo.

La reducción a tres de las modalidades de contrato de trabajo: indefinido para la cobertura de puestos de trabajo estables; un contrato de trabajo temporal para la cobertura de puestos de trabajo temporales; y un contrato para la formación; la supresión de la prioridad absoluta del convenio de empresa sobre los convenios de ámbito superior para reforzar el diálogo social; medidas para una Ley de Igualdad Salarial; o la ampliación de la cobertura por desempleo y el reconocimiento del derecho al subsidio por desempleo a los mayores de 45 años con cargas familiares, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y para mayores de 52 años en las condiciones anteriores a la regulación restrictiva del PP, son otras de las iniciativas que proponen los socialistas.

EJES DEL PLAN DE CHOQUE

Uno de los ejes principales del plan de choque será la puesta en marcha de una política de ayudas públicas a empresas privadas para la contratación de estos trabajadores de hasta el cien por cien de la cotización a la Seguridad Social el primer año y un 50 por cien el segundo año.

Asimismo, incluye un plan de formación para los jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin la titulación de la ESO y que no trabajan, así como un programa de empleo público que ofrezca a estos colectivos la oportunidad de reincorporarse al mercado laboral y que contará con el liderazgo del Estado, pero con la cooperación de otras administraciones como los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

“Decir sí a Pedro Sánchez es decir sí al empleo, sí a los derechos de los trabajadores y sí a una vida digna”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *