Martes, 30 Mayo, 2017

El PSOE se compromete a ampliar en un 10% las ayudas a la dependencia y a incrementar el número de plazas

Los socialistas denuncian la desidia y el desinterés del Gobierno central y del PP, “que han dado la espalda a la aplicación de la ley y la han derogado de facto”

Teresa Jiménez y María José Sánchez | Foto: Gabinete


image_print

El PSOE de Granada se ha comprometido este jueves a impulsar el incremento en un 10 por ciento de la dotación económica del sistema de atención a la dependencia en la provincia y a ampliar el número de conciertos para poner a disposición de los usuarios más plazas en nuestros centros.

Así lo ha anunciado hoy la secretaria general del PSOE de Granada y ‘número 1’ de la candidatura socialista al Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, durante una visita al Centro de Día de Mayores San Ildefonso, en la que ha afirmado que con medidas como ésta se pretende continuar “reforzando y defendiendo el sistema de protección social”.

Acompañada por la candidata ‘número 3’ del PSOE y consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, y por otros candidatos socialistas, Teresa Jiménez ha incidido en que las políticas sociales son “la seña de identidad” del PSOE y ocupan una parte esencial del compromiso de los socialistas con los ciudadanos. Según ha precisado, el refuerzo y sostenimiento del sistema de protección social se concreta, sólo en nuestra provincia, en una inversión que casi alcanza los 800 millones de euros del Gobierno andaluz durante los últimos tres años. Cuantía que permite que casi 20.000 personas estén siendo atendidas por el Sistema de Atención a la Dependencia y que Granada cuente con unas 27.000 prestaciones.

“Estos datos avalan la apuesta del PSOE por la dignidad de las personas y por el reconocimiento al trabajo de mucha gente, la mayoría mujeres, a las que se ha introducido en el sistema”, ha subrayado la representante socialista.

Tras recordar que estas actuaciones son posibles gracias al “extraordinario esfuerzo” del Gobierno andaluz, que está sosteniendo ‘a pulmón’ el sistema de Dependencia, ha denunciado la desidia y el desinterés del Gobierno central y del PP, “que han dado la espalda a la aplicación de la ley y la han derogado de facto”. “El ejecutor de este desmantelamiento fue el hoy candidato del PP, Moreno Bonilla”, ha recordado en alusión a la etapa del dirigente del PP como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Frente a ese ataque a los sistemas de protección por parte del PP, la secretaria general del PSOE ha destacado la posición de “resistencia” del Ejecutivo andaluz, que ha propiciado que la comunidad lidere hoy la atención a la dependencia en el país y que destine lo mismo a este fin, 1.115 millones, que el Gobierno central para todo el país. Teresa Jiménez ha recalcado que las políticas de inclusión de la Junta permiten que casi 18.000 personas reciban hoy el Ingreso Mínimo de Solidaridad (salario social) en Granada, una ayuda que los socialistas mantendrán vigente. También continuarán en vigor las medidas que incluye el Decreto de Inclusión Social, como el programa de solidaridad y garantía alimentaria o el de ayuda a domicilio, que están teniendo un enorme impacto en las familias granadinas con más dificultades.

Los socialistas se comprometen a continuar avanzando en garantizar estos derechos con nuevas iniciativas y medidas como la incorporación progresiva al sistema de las personas en situación de dependencia moderada y el fortalecimiento de los servicios de proximidad, como la teleasistencia o la ayuda a domicilio.

Teresa Jiménez se ha comprometido a promover otras iniciativas como la construcción del Centro de Servicios Sociales de la Costa; la consecución de un Pacto de Estado para la aplicación de la Ley de Dependencia, de tal forma que quede garantizada una financiación suficiente; o a impulsar la aprobación de la Ley de Servicios Sociales, que facilitará el acceso y el ejercicio de los derechos básicos de ciudadanía.

Los socialistas también impulsarán el desarrollo del mapa de servicios sociales, con el que se pretende garantizar un despliegue adecuado del sistema; la aprobación de una Ley de Protección y Asistencia a los Colectivos Vulnerables, especialmente en lo referente a suministros vitales como luz y agua; y la puesta en marcha de un servicio de Mediación Financiera, para mediar entre las entidades y las familias en riesgo de exclusión social por casos de desahucio.

Por su parte, María José Sánchez ha detallado que en la actualidad hay 169 centros de participación activa en la comunidad autónoma, 23 de ellos en la provincia, que permiten a 73.000 usuarios una vejez digna y llevadera.

“Es en centros como éste donde los servicios sociales adquieren más dimensión por la atención a los más vulnerables y con más dificultades”, ha destacado la representante socialista para agregar que gracias al esfuerzo de la Junta en la atención a la dependencia, 163.0000 andaluces son atendidos, 26.000 de ellos en Granada

Tras lamentar que el Gobierno central haya retirado sus aportaciones al sistema de dependencia, Sánchez ha incidido también en la trascendencia del sistema como un yacimiento de empleo fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *