Domingo, 23 Julio, 2017

            

El PSOE recurrirá el auto que archiva la causa contra el alcalde de Lanjarón por presunto fraude electoral

Los socialistas presentan más pruebas, solicitan la práctica de una batería de nuevas diligencias y proponen la declaración de testigos

Eric Escobedo, alcalde de Lanjarón | Foto: Populares Granada
E.P.


image_print

El PSOE de Lanjarón (Granada) ha anunciado que recurrirá el auto judicial que decreta el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones contra el alcalde de la localidad, el popular Eric Escobedo, por posible fraude electoral con motivo de los comicios autonómicos de marzo de 2015 por el que presuntamente habría salido beneficiado su partido.

En un comunicado, el PSOE, que recuerda el “aumento sin precedentes” del voto por correo en Lanjarón, “habiendo detectado decenas de sobres con la misma letra y entregadas en lotes en oficinas de correos de Granada capital”, alude al “único objetivo” de “garantizar la esencia de la democracia que, como recoge la Constitución, es el voto universal, directo, libre y secreto”.

Los socialistas muestran su desacuerdo con la decisión del juzgado y asegura no entender “cómo se puede archivar esta causa sin que se haya comprobado cuántas de las personas que votaron en las elecciones municipales de 2015 trabajaron en los meses inmediatamente anteriores para el Ayuntamiento”.

“No podemos comprender por qué, en un año que llevan los sobres del voto por correo custodiados en el juzgado, no se ha comprobado la caligrafía de los remites para ver cuantos de ellos fueron cumplimentados por los acusados y cuantos coinciden con las personas que trabajaron en el Ayuntamiento durante el período electoral”, añade la formación.

Para el PSOE, es “incomprensible” que el alcalde “mienta descaradamente en su declaración ante el juzgado diciendo que tiene delegadas las competencias de contratación de personal y se archive el caso sin leer el decreto donde queda claro que el alcalde no delega la capacidad de resolver a quien contrata ni de firmar los contratos”. También lo es que el regidor afirme que no tuvo que recurrir a créditos extraordinarios para financiar las contrataciones que hizo en período electoral y no se permita al PSOE aportar las actas de Pleno en las que se acredita que “miente”.

Ante esta situación de “indefensión manifiesta”, los socialistas de Lanjarón van a recurrir el archivo de la causa y van a solicitar que se siga investigando, para lo que han presentado más pruebas, han solicitado la práctica de una batería de nuevas diligencias y han propuesto la declaración de testigos.

“Es obligación de toda organización política poner en conocimiento de la justicia cualquier irregularidad detectada en periodo electoral. No nos parece ético ni moral que el PP recaude votos por correo que después entrega en Granada, reconociendo la intermediación del voto, por lo que deja de ser directo, libre y secreto pudiendo ser manipulado”, ha asegurado el PSOE, que se muestra convencido de que “la verdad también ganará, pues es un secreto a voces el uso del voto por correo con intereses partidistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *