Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El PSOE recurre el presupuesto de Lanjarón al incluir subidas salariales “ilegales” a algunos trabajadores

Entre los “agraciados” se encuentran el padre de un concejal y el sepulturero municipal, que apareció en un vídeo de campaña pidiendo el voto para el entonces candidato del PP, Eric Escobedo

E.P.


image_print

 El grupo municipal del PSOE de Lanjarón (Granada) ha interpuesto un recurso contra el presupuesto municipal de 2013 aprobado por el PP en el Ayuntamiento al establecer subidas salariales “arbitrarias” para sólo cuatro trabajadores del Ayuntamiento. Entre ellos, se encuentran, según el PSOE, el padre de un concejal del PP y un empleado municipal que hizo campaña por esta formación en las últimas elecciones municipales apareciendo en el vídeo promocional del entonces candidato a la Alcaldía, Eric Escobedo, hoy regidor.

   En un comunicado, el portavoz socialista, Mariano Ruiz, ha criticado la “desvergüenza y la falta de ética” del PP y ha detallado que estos aumentos salariales, que supondrán para los bolsillos de los vecinos 15.600 euros anuales más, son “arbitrarias e ilegales”, al contravenir la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013.

En concreto, esta norma establece que “en el año 2013 las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2012, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo, y sin tenerse en cuenta la reducción aprobada por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio”.

Sin embargo, según asegura el PSOE, el secretario del Ayuntamiento cobrará 500 euros brutos mensuales más; el capataz recibirá 300 euros más al mes; por su parte, el sepulturero municipal, que apareció en un vídeo de campaña para las pasadas elecciones municipales pidiendo el voto para Eric Escobedo, cobrará 300 euros más al mes; por último, el administrativo cobrará 200 euros más por asumir funciones de Tesorería.

Ruiz ha incidido en que las subidas no han venido acompañadas de ninguna modificación dentro de la Relación de Puestos de Trabajo y se aprueban sin que hayan variado las responsabilidades asumidas ni la carga de trabajo para los “agraciados”.

“Ni han aumentado las responsabilidades ni las tareas, y tampoco se pueden justificar estas subidas en que sean fruto de la consecución de objetivos por parte de estos trabajadores, no hay grado de consecución de objetivos ya que en este Ayuntamiento no hay objetivos cuantitativos ni cualitativos asignados a cada trabajador o servicio”, esgrimen los socialistas en el recurso, donde añaden que para que esto se diera, deberían existir y haberse firmado los respectivos contratos-programa entre la alcaldía y los trabajadores, donde se fijaran los objetivos a conseguir, la metodología de evaluación oportuna para medir la consecución de los mismos y la retribución de los distintos grados de consecución.

Mariano Ruiz ha calificado de “insolidarias e injustas” estas subidas de sueldo, cuando todos los empleados públicos ven congeladas y rebajadas sus retribuciones y tantas familias apenas llegan a fin de mes sobreviviendo con 400 euros. Ha reiterado que esta medida se ha tomado en contra del criterio de los representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento que han expresado al alcalde “lo discriminatorio y arbitrario” de estas subidas de sueldo.

El representante socialista ha recordado además que Lanjarón es el único pueblo de España de menos de 4.000 habitantes con todos los concejales del equipo de gobierno liberados, a excepción de la exparlamentaria María del Carmen Reyes, colocada en la Diputación de Granada como asesora.

El grupo socialista ha interpuesto un recurso administrativo en el Ayuntamiento para exigir la anulación del Presupuesto, una petición que han puesto en conocimiento además de la subdelegación del Gobierno en Granada, competente en la materia. Ruiz espera que el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, no tenga una doble vara de medir y no permita que se impongan recortes al conjunto de los trabajadores mientras se promueven subidas de salarios a “amigos del PP”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *