Viernes, 21 Septiembre, 2018

            

El PSOE reclamará el martes en el Congreso un ‘Plan de rescate’ de 10.000 científicos ‘exiliados’

Los socialistas pedirán estabilizar la profesión investigadora para evitar que los profesionales se vayan de España

EP


image_print

El PSOE llevará a votación este martes en el Pleno del Congreso una moción por la que insta al Gobierno a destinar el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la ciencia española antes de 2020 y a activar un ‘Plan de rescate’ para recuperar, con “criterios de excelencia”, a unos 10.000 científicos que durante la época de crisis han tenido que ‘exiliarse’ al extranjero para trabajar.

La iniciativa, consecuencia de una interpelación urgente que la diputada socialista María González Veracruz dirigió al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, consta de once puntos con los que el PSOE pretende convertir la ciencia en una cuestión de Estado y busca resolver la situación de este sector que, a su juicio, lleva “seis años de sequía y abandono”.

Por ello, entre las principales medidas del texto se llama a elevar los objetivos del Gobierno en materia de financiación de la I+D, y que se sitúan en un 2 por ciento del PIB para 2020, hasta un 2,5 por ciento. Una cifra más cercana a la propuesta desde la UE para dentro de dos años y que es del 3 por ciento.

MEJORAR LA PROFESIÓN INVESTIGADORA
Para lograr aumentar la inversión en I+D, los socialistas también llaman a “facilitar y estimular” la inversión privada y adoptar un nuevo modelo de Agencia Estatal de Investigación, en consonancia, según apunta el PSOE, con otros modelos de gran éxito ya existentes en otros países.

Pero gran parte de las medidas que los socialistas incluyen en su moción están dedicadas a mejorar la situación laboral de los investigadores. En concreto, hay puntos que se pueden dividir en dos partes, una para “atraer a los que ya se han marchado y garantizarles que van a poder realizar una carrera estable en el país y, por otro, consolidar las posiciones de investigadores jóvenes que se han quedado en España y de aquellos que aún están terminando su carrera para evitar su marcha.

Así, el PSOE propone un plan cuatrienal con presupuestos y recursos suficientes y gestionado por la Agencia Estatal de Investigación, para recuperar la ‘fuga de cerebros’, y también llama al Ejecutivo a modificar la normativa necesaria para estabilizar la profesión científica, con un sistema de control financiero y un reglamento que establezca un sistema objetivo de evaluación de su trabajo o, incluso, valorar la posibilidad de establecer un IVA reducido a los agentes del sistema de ciencia e innovación, entre otras propuestas.

Finalmente, los socialistas llaman a promover planes de igualdad en todos los centros del Sistema Nacional de Ciencia e Investigación y a elaborar un Programa de Sensibilización de la Mujer en la Ciencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.