Martes, 24 enero, 2017

El PSOE reclama de nuevo al Gobierno que paralice la privatización de AENA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Juan Manuel Fernández Ortega, ha puesto de manifiesto la “soledad” de la Ministra de Fomento en la toma de esta decisión y ha recordado que el desacuerdo del Ministro de Economía, el pasado viernes, en el Consejo de Ministros, paralizó el proyecto de privatización

Aeropuerto de Granada | Foto: archivo


image_print

El portavoz del PSOE en Fomento, Juan Manuel Fernández Ortega, ha exigido hoy de nuevo al Gobierno que paralice el proyecto de privatización de AENA y que garantice su titularidad pública y su funcionamiento eficiente en red, con una participación determinante de las administraciones autonómicas y los agentes económicos y sociales de los territorios en su gestión.

Fernández Ortega, durante su intervención en defensa de una moción socialista en la sesión plenaria celebrada, esta mañana, en la Cámara Alta, ha subrayado que, en democracia, casi todas las decisiones del Gobierno son reversibles una vez que el Ejecutivo cambia de manos y se modifican las leyes. Sin embargo, ha puntualizado, “vender patrimonio como pretende el Gobierno del PP es una decisión completamente irreversible y, por ello, es necesario que estas medidas se adopten de una manera consensuada”.

“Con la privatización de AENA, ha dicho, el Gobierno del Partido Popular pretende malvender el patrimonio español de una forma vergonzante” y ha añadido que el PP ha tomado esta decisión con soberbia, sin escuchar a nadie y de una manera unilateral y, podríamos decir, unipersonal, porque ha sido una decisión del propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy” y ha señalado que con un Senado reformado, esta venta tendría que haber sido “pactada con las Comunidades Autónomas”.

El senador del PSOE ha recordado que la Ministra de Fomento, al ser interpelada por el propio senador, la pasada sesión plenaria, se “arrobó” la representación de todo el Grupo Popular y ha mostrado su extrañeza por esta actitud, dado quedó en evidencia que “ni siquiera a ustedes les habían dado explicaciones “ y ha preguntado a la bancada popular “si alguno de ustedes -que están tan convencidos, según la señora Ministra, de las bondades de la privatización- han ido a su territorio a dar una rueda de prensa para defender lo bueno que es privatizar AENA para el aeropuerto de su provincia”. “Estoy seguro, que ninguno de ustedes ha tenido la valentía de ir a su provincia a defender algo que es indefendible” ha espetado, para continuar argumentando que “entre otras cosas, porque si intentaran dar las razones que la Ministra expuso en esta Cámara, no encontrarían ninguna”. “Tampoco he visto a ningún Presidente de Comunidad Autónoma dar la cara en la defensa de esta venta”, agregó.

A renglón seguido, Fernández Ortega ha puesto de manifiesto la “soledad” de la Ministra de Fomento en la toma de esta decisión, subrayando que tampoco cuenta con el apoyo del conjunto del Gobierno, y ha subrayado que “este viernes, hemos visto como el Gobierno hacía el ejercicio de esperpento paralizando la OPV porque había un desacuerdo, que ya se ha exteriorizado, por parte del Ministro de Economía”. “La Ministra de Fomento fue al Consejo de Ministros convencida de que daba el último paso para vender AENA y se encontró con un Ministro que se había guardado en la cartera la última sorpresa, ya que, el Director General de Política Económica del Ministerio de Economía forma parte del Consejo de Administración”

En este punto, el portavoz socialista se dirigió a la bancada popular y les preguntó si, “al menos, no les quedaba la duda de que la decisión que se está tomando no habría que tomarla en este momento”. “No les parece, continuó exponiendo, que no deberían apoyar esa decisión y hacer como el Ministro de Economía y mostrarse en contra de esa venta”.

Fernández Ortega ha insistido en que “no hay ninguna motivación política, ni económica, ni social para vender AENA” y ha ironizado que “al menos, no la hay en A” para acto seguido añadir que “si la hay en B, tendría que explicarlo el señor Rajoy -si tiene motivos o no- y la señora Ministra de Fomento”. En su opinión, “una decisión de este calado requiere de una serie de explicaciones que el Ejecutivo no se ha molestado en facilitar” y ha subrayado que “el Gobierno no da explicaciones sobre este asunto y es obvio que ni el Estado necesita vías urgentes de ingresos, ya que se financia al 2% a través de los bonos, ni AENA necesita liquidez”.

A su juicio, “la privatización de AENA, lamentablemente, tiene una motivación únicamente electoralista porque no será la ciudadanía la que se vea beneficiada por esta venta sino el propio Partido Popular, que con los 3.000 millones de euros que reciba el Gobierno podrá acometer inversiones de infraestructuras de última hora para poder “venderlas” y buscar así una ventaja electoral de cara a las próximas elecciones”.

Ha reprochado al Ejecutivo del PP que esté llevando a cabo una “operación ruinosa” porque malvende el primer operador de aeropuertos del mundo por número de pasajeros, que cuenta con 47 aeropuertos en España y 15 en el extranjero, que tiene un beneficio de más de 600 millones de euros este año y una deuda financiada al 2%”. “No tiene ningún sentido vender AENA por la mitad de lo que costó la T4”, zanjó el portavoz socialista.

Por último, el portavoz del PSOE ha vuelto a pedir responsabilidad al Gobierno “porque están tomando una decisión que, en mi opinión, no tienen legitimidad aunque tengan de su parte la legalidad, y la mayoría absoluta y la soberbia para aplicar el rodillo de esa mayoría”.

Finalmente, la propuesta socialista ha sido rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Popular con 153 votos en contra, frente al resto de los grupos parlamentarios – 70 votos a favor y 17 abstenciones-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *