Martes, 28 Marzo, 2017

El PSOE reclama al Gobierno medidas urgentes para reparar los daños ocasionados por el temporal en la Costa

Elvira Ramón ha reiterado el compromiso del PSOE en defensa de los intereses de la Costa y ha exigido al Gobierno y al PP que dejen de boicotear el avance y desarrollo de esta comarca.



image_print

El grupo parlamentario socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno central que ponga en marcha medidas urgentes que permitan la recuperación de las infraestructuras dañadas por el último temporal en la Costa de Granada.

Así lo han avanzado este viernes los diputados socialistas Elvira Ramón y Manuel Pezzi, que han visitado, junto al alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, una de las zonas más afectadas en la localidad costera.

Ante los importantes desperfectos ocasionados en paseos marítimos y playas con gran afluencia turística e instalaciones anexas, los socialistas piden al Gobierno que facilite ayudas que permitan la recuperación de estos espacios.

También reclaman que, en el plazo de tres meses, se elabore un informe que evalúe las incidencias en el dominio público marítimo-terrestre de la Costa Tropical, que especifique posibles riesgos y que proponga medidas de prevención, mitigación y adaptación para hacer frente a los destrozos del temporal.

Elvira Ramón ha criticado las “escasas inversiones” previstas por el PP en los Presupuestos Generales de los últimos años, destinadas a programas de regresión de la Costa, protección y recuperación de sistemas litorales, así como para las dotaciones de acceso y uso público de la costa granadina.

De hecho, según ha precisado, las cuentas de 2014 previeron 300.000 euros para los tres programas señalados de los que, según datos del propio Gobierno, sólo se habían ejecutado 162.817,37 euros a mediados de diciembre, poco más del 50 por ciento del total previsto.

“Mucho nos tememos que aunque la partida para la regresión de la costa en Granada en los PGE ha crecido a 525.000 euros, estos queden de nuevo sin ejecutar por la inoperancia del Gobierno de Rajoy”, ha añadido.

Según la representante socialista, las propuestas que desarrolle el Gobierno para paliar la regresión de las costas de Granada debe contemplar necesariamente la fuerte reducción de aportes de áridos por la construcción de la Presa de Rules y la protección necesaria para que las arenas no desaparezcan, producto de los repetidos temporales.

Ante ello, ha pedido al Ejecutivo central que contemple la construcción de nuevos espigones y defensas que aseguren la estabilidad de las medidas que se vayan a tomar para el futuro de unas playas sometidas a una demanda turística muy relevante.

Por su parte, el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, ha valorado la iniciativa promovida por el grupo parlamentario socialista y ha exigido al PP que se comprometa a facilitar una partida presupuestaria suficiente para paliar de manera urgente los daños ante la cercanía de la temporada de Semana Santa.

Además, ha reclamado medidas “definitivas”, que vayan más allá de la simple reposición de áridos, como la construcción de espigones suficientes que garanticen que no desaparezcan las playas, “los grandes recursos económicos de la Costa granadina”.

LÍNEA MOTRIL-MELILLA

Elvira Ramón se ha referido además a la línea marítima Motril-Melilla, para criticar la política de agravio y discriminación del Gobierno central hacia Granada y la Costa.

“No entendemos por qué el Gobierno del PP y el propio PP granadino no se hacen eco de las reivindicaciones y no alzan la voz para exigir un trato igualitario para Motril y que no se discriminen los intereses de la Costa”, ha señalado.

Según ha incidido, el Gobierno del PP ha puesto encima de la mesa 25 millones de euros para beneficiar las conexiones con Melilla de los puertos vecinos de Almería y Málaga, discriminando a la dársena motrileña.

La representante socialista se ha referido además a las críticas efectuadas por las autoridades políticas de Melilla al presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica.

En este sentido, ha exigido a los representantes públicos de la ciudad autónoma que defiendan los intereses de sus ciudadanos y consigan la mejor conexión con la península, que sigue estando en Motril.

Tras asegurar que la Autoridad Portuaria lo único que ha hecho es defender los intereses del Puerto, de los ciudadanos de la provincia y la mejor conexión con Melilla, Elvira Ramón se ha preguntado qué intereses oscuros hay detrás de esta discriminación.

Además ha incidido en que el propio subdelegado del Gobierno en Granada reveló posibles presiones al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Aseguró que si el Gobierno de España no defendiera los intereses de Motril, no se hubiese producido la suspensión cautelar del concurso.

Una vez levantada esta suspensión, Ramón se ha preguntado si ha habido alguna intermediación por parte del Gobierno, ya que el propio subdelegado fue el primero que reveló posibles presiones del Ejecutivo del PP a este organismo.

Elvira Ramón ha reiterado el compromiso del PSOE en defensa de los intereses de la Costa y ha exigido al Gobierno y al PP que dejen de boicotear el avance y desarrollo de esta comarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *