Domingo, 22 enero, 2017

El PSOE reclama al Gobierno inversiones para reactivar la autovía Granada-Córdoba-Badajoz

Según ha indicado en una nota la diputada socialista Elvira Ramón, el desdoblamiento ha sido "olvidado" por el Gobierno del PP

Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El grupo parlamentario socialista reclamará en el Congreso las inversiones necesarias en los próximos Presupuestos Generales del Estado que permitan la “inmediata reactivación” de la autovía Granada-Córdoba-Badajoz, después de que el PP “haya aparcado esta infraestructura a pesar de la peligrosidad y el alto grado de siniestralidad” de la actual N-432.

Los socialistas ya han registrado una proposición no de ley, suscrita por los diputados granadinos Elvira Ramón y Gregorio Cámara, en la que apelan a la necesidad de retomar el proyecto de desdoblamiento de esta carretera nacional, que ha sido reiteradamente ignorado durante los últimos cuatro años pese a la aglomeración de vehículos y a los accidentes, el último de ellos de consecuencias trágicas registrado en los últimos días en la localidad cordobesa de Fuente Obejuna.

Según ha indicado en una nota la diputada socialista Elvira Ramón, el desdoblamiento ha sido “olvidado” por el Gobierno del PP y han sido “numerosos los anuncios y pocos los hechos”.

De hecho, todos los trabajos se llegaron a paralizar en 2011, cuando un informe interno del Ministerio de Fomento recomendaba descartar la conversión en autovía por el insuficiente flujo de vehículos, algo totalmente falso, según ha señalado Elvira Ramón.

“Por ignorancia o mintiendo a sabiendas, lo cierto es que los representantes del Gobierno de Rajoy se han parapetado tras coartadas ridículas para tapar su indiferencia ante un proyecto fundamental”, ha añadido.

Al importante tráfico de vehículos pesados y agrícolas que registra la actual carretera nacional, dada la preeminencia de la agricultura en las comarcas que atraviesa, se suma el flujo continuo de usuarios que se desplazan hacia ciudades como Córdoba o Granada, las únicas capitales de provincia que no están conectadas por autovía pese a situarse en los primeros puestos del ranking de ciudades más visitadas de España y de Europa.

Ambas capitales tienen como “reclamos turísticos clave”, ha destacado, “dos de los emblemas del patrimonio histórico-cultural nacional como son la Mezquita y la Alhambra, monumentos que generan un movimiento de viajeros muy importante que se canaliza, en muchos casos”, a través de esta carretera nacional con modalidades como el denominado “turismo de autobús”.

PUNTOS NEGROS

La vía concentra un alto volumen de tráfico, como también numerosos puntos negros que hacen muy peligrosa la circulación en algunos tramos tristemente conocidos por la gravedad de los siniestros que se han producido en los mismos.

Ante este panorama, Elvira Ramón ha incidido en la necesidad de actuar y ha reclamado que se incluya en las próximas cuentas generales del estado las partidas necesarias que permitan retomar el proyecto de desdoblamiento de la N-432, haciendo realidad la autovía A-81.

Los socialistas también solicitarán al Gobierno que fije un calendario de actuación en este proyecto, con un horizonte más cercano al que anunció la ministra de Fomento hace tres años, cuando reveló que la autovía sería una realidad en el año 2024.

APOYO A LAS REIVINDICACIONES SOBRE LA GR-43

La diputada socialista ha trasladado además su apoyo a las reivindicaciones vecinales de Pinos Puente y a las plataformas que piden cambios en el proyecto de construcción de la GR-43, que debe conectar con la futura autovía A-81, ante el negativo impacto medioambiental de algunos puntos del trazado.

Elvira Ramón ha criticado el silencio de Fomento ante las demandas de información y ha asegurado que, junto al alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina (PSOE), y en consonancia con las demandas de la ciudadanía, seguirá reclamando una reunión con representantes del Ministerio para conocer sus intenciones.

“El PP ofrece una gestión desoladora en materia de infraestructuras, actuando tarde y mal”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *