Martes, 28 Marzo, 2017

El PSOE quiere mandar militares al Mediterráneo para el control migratorio

Se realizará una votación en el Congreso

E.P


image_print

El PSOE someterá a votación previsiblemente el próximo martes en el Congreso el apoyo de España con medios materiales y humanos a la misión militar humanitaria en aguas del Mediterráneo, así como compartir con la UE y los demás estados miembros la experiencia y tecnología de monitorización de movimientos de embarcaciones.

Se trata de uno de los puntos de una moción, consecuencia de la interpelación que hace un par de semanas mantuvo en la Cámara baja la ministra competente en el ramo, Fátima Báñez, y la portavoz socialista en la materia, Esperanza Esteve, donde ésta le reclamaba un impulso a la política de inmigración en España puesto que, a su juicio, actualmente el Ejecutivo “no está haciendo nada” por los migrantes.

No se trata de la primera iniciativa parlamentaria en la que el PSOE plantea esta intervención humanitaria y militar en aguas del Mediterráneo en materia de inmigración. Tras la catástrofe de Lampedusa, donde fallecieron unos 300 inmigrantes a bordo de unas pateras en aguas del Mediterráneo, al intentar alcanzar la costa italiana, el PSOE también lo propuso, aunque a través de una proposición no de ley.

AYUDAR TAMBIÉN EN SIRIA

Así, el PSOE pide también en esta moción que se vote en el Congreso el hecho de que España se sume a los esfuerzos en auxilio de los refugiados sirios, poniendo a disposición todas las posibilidades que tengan los países para socorrer a esa población de miles de personas que ha tenido que huir de su país.

Por otro lado, otro de los puntos de esta proposición no de ley plantea la adopción urgente de medidas legislativas para asegurar la universalidad del derecho de la asistencia sanitaria a los inmigrantes españoles.

En esta línea, la socialista exige que se recupere la política de integración de los inmigrantes, dirigida a toda la ciudadanía con estrategias que garanticen la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, fortaleciendo las bases de la convivencia y la cohesión social en España.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Es más, propone un impulso a la lucha contra las redes de inmigración irregular y tráfico de personas, colaborando con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular, y evitando cualquier modificación legislativa que confunda la asistencia humanitaria con conductas delictivas.

A su vez, reclama un incremento de la cooperación para el desarrollo, para la lucha contra el hambre, la gobernabilidad y para la paz, y para ello dotarla económicamente de manera adecuada integrando la migración en la futura agenda del Desarrollo.

Con todo ello, el PSOE quiere promover un acuerdo político de todos los grupos con representación en el Congreso de los Diputados que impulse en las instituciones europeas un enfoque integral para abordar los retos del fenómeno migratorio en los próximos años.

Para eso exige la adopción inmediata de varias medidas como un impulso a la asistencia humanitaria y financiera en el Norte de África y Oriente Próximo, o garantizar por ejemplo las acciones de salvamento marítimo a nivel de la Unión con la prioridad de atender la protección de la vida y la integridad física de las personas que puedan ponerse en peligro, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *