Domingo, 28 Mayo, 2017

El PSOE propone una reforma del ROM para fomentar la transparecia y la participación

El portavoz socialista, Paco Cuenca, ha expuesto esta iniciativa que será compartida con el conjunto de fuerzas políticas que conforman el pleno del Ayuntamiento, “incluido el Partido Popular”, con la intención de mejorar la calidad de la democracia municipal y fomentar la participación ciudadana como “la mejor herramienta posible para impedir comportamientos oscuros en el seno de la Corporación”.

Francisco Cuenca durante la rueda de prensa | Foto: Gabinete


image_print

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha dado a conocer la propuesta de reforma del ROM -reglamento que ordena la vida del Consistorio- que realizará el Grupo Municipal Socialista, y que pretende compartir con el resto de formaciones políticas que forman parte del Ayuntamiento, incluido el Partido Popular.

El máximo responsable de los socialistas en la Plaza del Carmen ha enmarcado esta propuesta “en los nuevos tiempos que definen la actividad política del Consistorio, sin mayorías absolutas y con la necesidad de alcanzar importantes acuerdos en materias que son fundamentales para el conjunto de la ciudadanía. De hecho, el alcalde ya anunció la modificación reglamentaria que permite que Izquierda Unida tenga grupo propio, algo que nos parecía fundamental, y que demuestra que cuando hay voluntad de cambio nada puede frenarla”.

Cuenca ha explicado que la idea de reforma del ROM va a girar “en torno a dos principios: la transparencia y la participación ciudadana. Entendemos que el actual reglamento permite que el de Granada sea el Ayuntamiento más opaco de España. Recordemos que la reforma que llevó a cabo Torres Hurtado durante el mandato anterior, quien con toda la oposición en contra, tiró de rodillo y recortó en democracia interna, haciendo más oscura la gestión municipal, impidiendo el acceso a la información y reduciendo la capacidad de los plenos hasta límites ridículos en algunos casos. Ahora hay que cambiar todo eso, tenemos que darle la vuelta y es lo que pretendemos hacer siempre de la mano de todos los grupos, con más transparencia y más participación”.

En este sentido, el edil del PSOE enumeró algunas de las propuestas de su Grupo incorpora a esa reforma, como la creación de la figura de las comisiones de investigación “inexistentes en el actual ROM y que, tal y como se demuestra en el caso de los trabajadores despedidos en TG7, son imprescindibles para exigir respuestas claras al equipo de Gobierno, quien se está aprovechando de esta laguna para no dar la cara sobre lo que sucede en el seno del canal público de televisión.

También queremos que las comisiones delegadas no resten más fuerza a los plenos, y que estos sigan siendo los espacios de debate y toma de decisiones más importantes del Ayuntamiento. De hecho, esta medida será objeto de deliberación el próximo 27 de julio en el Pleno Extraordinario que el PSOE ha forzado. Es necesario impedir que los plenos se queden en nada. Pretendemos también que el ROM impida que los puestos intermedios de la Administración sean ocupados por personas diferentes a los funcionarios municipales. No queremos que la posesión del carné de ningún partido sea el criterio elegido para ocupar esos cargos, cuando el Ayuntamiento cuenta con una plantilla excelente de profesionales inmejorables que deben desempeñar ese trabajo y que lo harán atendiendo a criterios de objetividad y transparencia fuera de toda duda”.

En materia de Participación, Cuenca ha expuesto las dos medidas que los socialistas pretenden incorporar al nuevo ROM. “Por un lado, la posibilidad de que la iniciativa popular tenga espacio en el salón de Plenos. Se trata de crear la figura del concejal 28, del mismo modo que ya existe en otras administraciones, para que de manera sencilla todo aquél que lo desee pueda presentar una iniciativa que se debata y apruebe en el Pleno. Además, hay que eliminar toda la farragosa burocracia que impide a cualquier ciudadano interpelar a su alcalde en el apartado de ruegos y preguntas de cada pleno, previo registro de la iniciativa, de manera que el alcalde también tenga la obligación de contestarla al instante”.

El concejal ha concluido haciendo saber que “esta iniciativa que queremos sea construida entre todos los partidos, empezará a ponerse en marcha durante el mes de septiembre y esperamos tenerla lista pronto para que la democracia en nuestro Ayuntamiento recupere el tiempo perdido durante el mandato anterior”.

 

PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL AVE

El portavoz socialista ha aprovechado su comparecencia para criticar que la paralización de las obras del AVE en la estación de Andaluces haya sido conocida a través de la prensa y no con una denuncia firme del alcalde “ante el enésimo atropello del PP a las infraestructuras de Granada”.

Para Cuenca “el alcalde de Granada lleva de vacaciones 4 años, es irrelevante y no defiende a la ciudad en ningún espacio. En este asunto del AVE no se recuerda nada salvo el espectáculo de la Rotonda de Europa, pero no ha sido capaz de exigir nada al Gobierno central que ha cogido el dinero de Granada y se lo ha llevado a Galicia y Alicante”. Cuenca ha recordado que el próximo día 24 se debatirá en pleno extraordinario la entrada soterrada del AVE por la Chana, “polémica ante la que el alcalde carece de criterio y de credibilidad. El PSOE defenderá la propuesta lanzada por los vecinos de la Chana, los más afectados por este asunto y que, con su lucha están defendiendo también el interés general de la ciudad, algo de lo que debería tomar nota Torres Hurtado, quien nos ha dejado huérfanos ante Rajoy y sus atropellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *