Lunes, 29 Mayo, 2017

El PSOE propone incluir a la capital en la Red de Juderías de España

Para Raquel Ruz sería un paso para que los granadinos y turistas conocieran el pasado

E.P.


image_print

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha propuesto este viernes al equipo de gobierno local, del PP, que solicite la inclusión de la capital dentro de la Red de Juderías de España ‘Caminos de Sefarat’, a la que ya pertenecen 24 ciudades españolas “con un pasado común”.

En rueda de prensa, la concejal Raquel Ruz ha recordado “la importancia histórica de los judíos” en la ciudad y ha anunciado que la iniciativa será presentada en el próximo pleno. En Andalucía, ya pertenecen a esta Red las ciudades de Sevilla, Córdoba, Jaén y Lucena y, según la edil, esta organización, no sólo promociona a nivel turístico la ciudad judía, “a través de su inclusión en rutas turísticas por diferentes ciudades con un pasado común, sino que fomenta los estudios de ese pasado judío, a través de congresos, jornadas y otras actividades culturales, que se van celebrando rotatoriamente en las diferentes ciudades incorporadas en la red”.

Para Ruz, la incorporación de Granada a esta red sería un primer paso para dar a conocer a los granadinos y turistas ese pasado judío, con lo que ha confiado en que la propuesta sea tomada “de buen grado por el PP en el Ayuntamiento”, al tiempo que ha reclamado que “se trabaje conjuntamente con los expertos en esta materia”.

“La relevancia de este pasado se refleja en la importancia que ha dado la Universidad de Granada a los estudios semíticos y judaicos, fundando uno de los departamentos más antiguos e importantes de toda España en esta materia, tan desconocida para el gran público”, ha apuntado.

Ruz ha recordado además que “la formación de lo que hoy es Granada, se inició en la antigua Garnata al yahun, la Granada de los judíos, asentada en parte de lo que hoy es el barrio del Realejo, concretamente en los alrededores de la calle San Matías, y que llegaba hasta la misma fortaleza de la Alhambra, la cual está asentada sobre un antiguo palacio judío”.

En este sentido, ha añadido que la primera referencia documental a la coexistencia de cristianos y judíos, en la España ya visigoda, data del año 303, con la celebración del Concilio de Iliberris, que va a regular las relaciones entre cristianos y judíos y sobre todo, la separación entre las dos religiones.

La presencia de los judíos en la Granada visigoda y posteriormente, en la musulmana, es constante y alcanza época dorada durante el visirato de Samuel ibn Nagrela, primer visir del Rey Zirí Badis desde el 1037 hasta el 1056, y gran poeta, escritor, talmudista, gramático y filosófo.

“Durante este visirato floreció la actividad cultural de Granada, apareciendo figuras tan relevantes como el poeta Salomon Ibn Gabirol, otra figura totalmente olvidada”, ha destacado la concejal, que ha relatado además que Ibn Nagrela convertiría a Granada en el reino más potente de la Península que “dio lugar al Reino de Granada”. “Sin embargo, poco después, la presencia de los judíos desaparece en nuestra ciudad debido a la matanza de los judíos en el 1066 por los Almohades”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *