Domingo, 23 Julio, 2017

            

El PSOE promoverá un pacto para “consolidar Granada como un referente internacional de la cultura”

Han propuesto promover la construcción de un gran museo para la ciudad que albergue la colección del Museo de Bellas Artes y otras colecciones institucionales

La socialista Ana Gámez
E.P.


image_print

La candidata del PSOE al Senado Ana Gámez ha pedido este domingo un ‘Sí’ a la ciudadanía para promover un pacto por la cultura con todas las instituciones en la provincia para, entre otros objetivos, seguir haciendo de Granada “un referente internacional de la cultura y el patrimonio”.

Según ha informado el PSOE en una nota, en una visita al Museo Arqueológico, la socialista ha lamentado el “castigo presupuestario” del Gobierno de Rajoy a este museo durante estos años, y se ha comprometido a finalizar sus obras a partir del 26-J para su “apertura inmediata” como museo moderno. Además, ha criticado los “brindis al sol” del PP durante la campaña electoral cuando “han marginado a Granada y no han hecho absolutamente nada durante este tiempo en materia cultural”.

Ana Gámez, que ha estado acompañada de la cabeza de lista al Congreso, Elvira Ramón, y el candidato al Senado, José María Rueda, ha valorado la importancia de la cultura en su doble vertiente, como “recurso para crear riqueza y empleo, así como derecho de ciudadanía”, y ha destacado el papel que, a su juicio, deben jugar los poderes públicos para su desarrollo y ha defendido que Granada “necesita un gobierno aliado en Madrid, que entienda su potencial cultural y turístico”.

Tras mostrarse partidaria de impulsar las manifestaciones culturales de una provincia que es “un reclamo turístico para miles de visitantes”, Gámez ha trasladado el compromiso del PSOE de crear marcos institucionales que desarrollen “de manera eficaz” todas aquellas iniciativas públicas y privadas dirigidas a fomentar el acceso de la ciudadanía a los bienes culturales.

Durante su intervención, la candidata ha enumerado otras de las propuestas programáticas del PSOE, como es la construcción de un espacio de creación e innovación del tejido industrial granadino, de artistas y profesionales del patrimonio.

Los socialistas de Granada también han explicado que el futuro Gobierno de Pedro Sánchez “apoyará la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031, hará del Centro Lorca un referente mundial y planteará ante la Unesco la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, así como la de la Granada Renacentista y Barroca”. Así, también “impulsarán la declaración de la Fiesta del Cascamorras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

En esta línea, han propuesto promover la construcción de un gran museo para la ciudad que albergue la colección del Museo de Bellas Artes y otras colecciones institucionales, así como un nuevo Archivo histórico como otras propuestas del programa electoral provincial que pretende “consolidar la arquitectura defensiva de Granada, con la restauración de los castillos de Montefrío, Bacor, Freila, Algarinejo, Montejícar, Íllora y Almuñecar”.

La conservación de las Murallas del Albaicín y el Museo preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril también lo ha señalado Ana Gámez, junto a la recuperación del Teatro Romano de Guadix, los Dólmenes de Gorafe, la Torre de Romilla en Chauchina, el Palacio de San Jerónimo en Baza, los Baños árabes de La Zubia, el Puente del Hacho, el Palacio Renacentista de los Enríquez. Asimismo, los yacimientos arqueológicos de Medina Elvira, Villa Romana de Salar, de las Gabias y el paleontológico de Fonelas, están contemplados en el programa electoral socialista.

Por su parte, la cabeza de lista al Congreso, Elvira Ramón, ha recordado “la importante destrucción de puestos de trabajo, más de 1.000 en nuestra provincia”, que ha supuesto la decisión del Gobierno de Rajoy de subir el IVA cultural al 21 por ciento, “el más alto de Europa”, y ha reafirmado la apuesta de los socialistas para bajarlo tras las elecciones. Además, Ramón ha manifestado que “la cultura garantiza la libertad, la igualdad y la justicia y es una apuesta democrática en la que cree el PSOE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *