Sábado, 21 enero, 2017

El PSOE presentará hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley de justicia universal

La reforma de la ley de justicia universal, que entró en vigor el pasado mes de marzo, establece limitaciones para que los jueces españoles puedan juzgar, bajo el principio de la justicia universal, crímenes de gravedad cometidos fuera de nuestras fronteras



image_print

El PSOE presentará este jueves ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley de justicia universal al considerar que se envía un mensaje de impunidad.

Tras la presentación del recurso, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, explicará las motivaciones de la interposición del mismo, en una rueda de prensa prevista sobre las 11.30 horas en el propio Tribunal Constitucional.

El PSOE ya había anunciado que presentaría un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley de justicia universal, que entró en vigor el pasado mes de marzo tras su publicación en el BOE, y que establece limitaciones para que los jueces españoles puedan juzgar, bajo el principio de la justicia universal, crímenes de especial gravedad cometidos fuera de nuestras fronteras.

Recientemente, la propia Soraya Rodríguez defendió que esta reforma “anulaba, estrangulaba y eliminaba” el principio de justicia universal en España y censuraba una ley “claramente injusta y que permite, como estamos viendo todos los días, la excarcelación y la puesta en la calle de presuntos narcotraficantes”.

El PSOE reformó el principio de la justicia universal en 2009 para establecer la necesidad de que los delitos tuvieran conexidad con España. En la reforma, el Partido Popular ha reformado nuevamente el artículo 23.4 y tanto uno como otro partido han sido acusados de acometer estas modificaciones legislativas por presiones de potencias extranjeras.

El anuncio de los socialistas de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional tuvo una buena acogida por parte de grupos como UPyD, la Izquierda Plural o el PNV, mientras que fiscales de la Audiencia Nacional han sugerido la posibilidad de que pueda ser impugnada mediante cuestiones de inconstitucionalidad.

MENSAJE DE IMPUNIDAD

Su entrada en vigor provocó que los seis jueces instructores de la Audiencia Nacional archivaran la docena de causas que mantienen abiertas bajo este principio, una vez que comprueben que se cumplen los requisitos del nuevo artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Las víctimas de estos crímenes personadas en la Audiencia Nacional también han explicado a Europa Press su intención de acudir en amparo al Alto Tribunal o llegar a instancias internacionales, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Así lo han señalado entre otros David Couso, el hermano del cámara José Couso asesinado en Irak en 2003, o los abogados Carlos Iglesias o Manuel Ollé, personados en los casos de Falun Gong, los vuelos de la CIA, las fosas con víctimas españolas localizadas en el Sáhara o el asesinato de jesuita Ignacio Ellacuría.

El PSOE ha reiterado que esta reforma de la ley de justicia universal envía un “mensaje de impunidad” a los responsables de “gravísimos” delitos contra la humanidad y ha defendido, por contra, el anterior modelo por dar cumplimiento a las obligaciones impuestas por los tratados internacionales que España ha ratificado en defensa de los derechos humanos.

“La renuncia a la persecución de estos gravísimos delitos, envía un mensaje de impunidad a los responsables de los mismos, a la vez que abona la convicción de otros potenciales autores de que estas conductas pueden muy probablemente quedar sin castigo”, defendió el PSOE al pedir el veto en el Senado a esta norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *