Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El PSOE presenta 300 medidas para desarrollar “una alternativa de gobierno” en Granada

Paco Cuenca ha desgranado hoy las primeras 20 propuestas que van desde la eliminación de la LAC hasta la apertura de bibliotecas o la recuperación de la policía de barrio | El candidato socialista asegura que con él como alcalde Granada será declarada ciudad 'libre de desahucios'

Paco Cuenca presenta su programa junto a los componentes de su lista al Ayuntamiento de Granada | Foto: J.M


image_print

El partido socialista ha querido presentar su programa electoral para los próximos comicios municipales del 24 de mayo al amparo de Sierra Nevada, de la Alhambra y de los barrios del Zaidín, Realejo y Albaicín. En una representativa panorámica de la ciudad, el candidato de la formación, Paco Cuenca, ha repasado los 20 puntos clave de un documento que contiene 300 medidas y “soluciones” para una ciudad “que requiere la implicación de la ciudadanía”. Y precisamente a través de esa implicación ha conformado Cuenca su programa, haciendo propias las demandas, críticas y propuestas que ciudadanos anónimos han hecho llegar al partido a través de postales, emails o directamente desde la página web del candidato. De esa “conversación” con la ciudadanía, que viene produciéndose desde hace cuatro años según ha recordado Cuenca, surge un programa con tres ejes: igualdad, empleo y economía y diálogo.

IGUALDAD

El programa del PSOE para la capital entiende la igualdad en clave de barrio, según el candidato socialista, lo que se traduce en procesos de “elaboración de presupuestos participativos realizados por distritos”. Esta medida, una de las 20 que ha destacado Cuenca, vendría a reforzar la participación ciudadana ante el “oscurantismo del Ayuntamiento más opaco de España”. Otras medidas de esta índole son la convocatoria anual de una Asamblea Ciudadana “abierta y participativa para evaluar la gestión del gobierno municipal”.

cuenca4

Los socialistas posan con las propuestas ciudadanas

La movilidad entendida como la igualdad entre barrio es otra de la ideas que Paco Cuenca ha trasmitido, una idea que se desarrolla en iniciativas concretas como la eliminación de la Línea de Alta Capacidad o la recuperación de las antiguas líneas de autobuses para “conectar los barrios de Granada”.

También en clave de movilidad, Cuenca ha adelantado que creará un Área de Accesibilidad “para que realice un trabajo integral en todos los aspectos de la gestión municipal”. Esta medida irá de la mano de una nueva Ordenanza Municipal de la Igualdad que regulará la aplicación de la igualdad de género en el desarrollo de políticas municipales.

EMPLEO Y ECONOMÍA

Empleo ha sido una de las palabras más repetidas durante la presentación del programa de Cuenca. Para el socialista, la lucha contra el paro pasa por que el Ayuntamiento de Granada incluya cláusulas sociales en los contratos municipales para la prestación de servicios. Esta medida formaría parte de un paquete de iniciativas entre las que se contaría la recuperación del Instituto Municipal de Formación y Empleo así como el “impulso” del Centro de Iniciativas Empresariales como espacio de apoyo al emprendimiento.

En un guiño a los empresarios, Paco Cuenca ha especificado que su gobierno aprobaría un paquete de incentivos fiscales y bonificaciones tributarias para las empresas de la ciudad que promuevan la creación de empleo.

cuenca5

Cuenca asegura que abrirá las ventanas del Ayuntamiento

En lo referente a las PYMES, Cuenca ha hecho referencia a los granadinos “que cada mañana levantan la persiana y que merecen un monumento”, ante las trabas que, asegura el socialista, pone el Ayuntamiento de Granada. Para ellos, el PSOE de la capital impulsará un Plan Integral de Revitalización del Comercio para poner fin “a la arbitrariedad en la aplicación de la Ordenanza de Terrazas”.

En lo referente al turismo, gran pilar de la economía granadina, Cuenca adelanta que promoverá la creación del programa ‘Granada Vuela’, que impulsará el aeropuerto de Granada-Jaén para favorecer la llegada de vuelos que permitan conectar la ciudad con las principales capitales europeas y españolas. “Ya está bien de que cueste volar de Granada a Madrid 500 euros mientras que en Almería cuesta 150”, ha criticado el candidato.

DIÁLOGO, MEDIDAS CULTURALES Y SOCIALES

El candidato socialista ha asegurado que las administraciones deben de entenderse “sean del partido que sean”, en clara alusión a las continuas disputas entre Ayuntamiento de Granada, de signo popular, y la Junta de Andalucía, de signo socialista. “Ya está bien de broncas. Conmigo como alcalde, nadie se levantará de la mesa hasta que no haya soluciones”.

Dentro de ese diálogo que propone Cuenca se encuentran otras propuestas como el impulso de la cultura a través de las instituciones. En este sentido, el programa socialista incluye estrategias como ‘Granada es cultura’, en donde se desarrollarán iniciativas relacionadas con la música pop y rock -el denominado plan ‘Sonido Granada’- o la promoción del flamenco, del teatro, de la música clásica o de los festivales.

Uno de los puntos que más ha enfatizado Cuenca ha sido la recuperación de diferentes servicios como el de teleasistencia municipal domiciliaria, la actualización de la Agenda Local 21 o el retorno de la policía de barrio en lugares como la zona Norte, Chana y el Zaidín.

El resto de medidas, que alcanzan las 300, se pueden consultar en la página web del candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *