Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

El PSOE pide un registro público de solicitudes de subvenciones en la Diputación

El diputado provincial Miguel Ángel Gamarra afirma que el presidente de la Diputación va a repartir este año más fondos de manera discrecional que con criterios objetivos que respondan a la población de los municipios



image_print

El grupo socialista de la Diputación de Granada pedirá que se cree un registro de solicitudes de subvenciones de los ayuntamientos para impedir que continúe el reparto “arbitrario” de fondos públicos realizado ‘a dedo’ por Sebastián Pérez. Así lo ha anunciado esta mañana el diputado provincial socialista Miguel Ángel Gamarra tras denunciar el reparto “sectario” de diez millones de euros que ha realizado el presidente de la Diputación dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

“Ese reparto discrecional ha supuesto un maltrato a los municipios que no gobierna el PP, un castigo a los ciudadanos de esos municipios en los que también hay votantes del PP”, ha indicado Gamarra para subrayar que el 70 por ciento de los fondos fueron destinados a los municipios gobernados por el PP y el 30 por ciento, a los gobernados por el PSOE y otras fuerzas políticas.

Gamarra  ha calificado a la Diputación de “históricamente sectaria”, al servicio “más de los intereses del PP que de los de la institución”. El representante socialista ha criticado que Sebastián Pérez utilice la partida del Fondo de Cooperación Local como si fuera su chequera para repartir a dedo el dinero público.

“En lo que va de mandato la chequera de Sebastián no ha sido maltratada, porque el presidente de la Diputación ha dispuesto de 2.231.000 euros, partida donde ha aplicado el mismo criterio sectario con el que ha repartido los fondos del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles”, ha señalado. Así, ha explicado que de esos 2,3 millones de euros, 1,2 han ido a municipios gobernados por el PP frente a los 488.000 euros destinados a municipios gobernados por el PSOE y el resto, a ayuntamientos gobernados por otros partidos, entidades y asociaciones.

El representante socialista ha recordado que el PSOE gobierna 82 municipios de la provincia frente a los 74 del PP para recalcar que la decisión del presidente prima sobre los criterios objetivos. “La Diputación de Granada está para asistir las prioridades de los pequeños municipios en igualdad de trato y no para atender a los grandes municipios que, posiblemente, tienen más recursos que los pequeños”, ha precisado.

Según Gamarra, este año “Sebastián Pérez va a repartir más fondos de manera discrecional que con criterios objetivos que respondan a la población de los municipios”. En este sentido, se ha referido a los 13 millones de euros, que suman el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y la partida de Cooperación Local, que se han repartido por la decisión de una única persona.

Sin embargo, el representante socialista ha asegurado que los recursos que son destinados con criterios objetivos de población para necesidades de infraestructuras o por convocatoria pública como son los Planes de Obras y Servicios suponen cuantías inferiores a los 10 millones de euros. “A esto nos ha llevado un presidencialismo partidista, que no vela por los intereses de los municipios”, ha agregado.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Gamarra ha revelado que en el pleno celebrado el pasado miércoles, el PP introdujo una modificación presupuestaria que supone llenar de nuevo la chequera de Sebastián para volver al reparto “sectario y partidista”. En esta ocasión, se trata de 850.000 euros que solamente dependerán del dedo “mágico” del presidente de la institución. “Sebastián Pérez se arroga un poder casi divino de salvar a unos y castigar a otros”, ha señalado.

“¿Por qué se le da dinero a ayuntamientos para fiestas patronales o para restaurar santos, mientras a otros se les niega cuando las solicitan para actuaciones de emergencia como son obras de abastecimiento de agua?”, ha planteado.

Ante ello, los socialistas exigirán un registro objetivo y transparente de peticiones para que las solicitudes de los ayuntamientos sean conocidas por todos y no continúen al albur de “un fondo de gaviotas” que depende de la chequera de Sebastián Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *