Domingo, 22 enero, 2017

El PSOE pide un cambio normativo para que pubs y bares con música puedan realizar conciertos en vivo

Solicitan, además, que se permita el acceso de menores de 16 años a locales con manifestaciones culturales en directo

Escaparate de Bora Bora
Gabinete


image_print

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha defendido que cualquier establecimiento público de Andalucía como bares con música, pubs y otros establecimientos especiales pueda realizar conciertos de pequeño formato de música en vivo, así como aquellos espectáculos y actividades recreativas y de ocio que actualmente no están autorizados.

La parlamentaria también ha solicitado a la Junta de Andalucía que permita el acceso de menores de 16 años, acompañados por sus progenitores o tutores, a los establecimientos y actividades donde se desarrolla música y otras manifestaciones culturales en vivo, con el fin de que se favorezca su desarrollo cultural sin que ello suponga merma alguna en su protección.

Si no puede ver el vídeo, pincha aquí. 

Así lo viene demandando el sector cultural y, en concreto, la plataforma #Queremosentrar, ha detallado la socialista durante su intervención en la que ha estado acompañada por Alejandro Tena, representante de esta asociación, y por los miembros del colectivo ‘Granada en Off’ Juan Alberto Martínez y José Antonio Sánchez.

Manzano ha destacado la importancia que tiene el sector musical en Andalucía, “una tierra que es cuna de cantera de artistas reconocidos internacionalmente y un referente en el territorio nacional gracias a sus más de 1.000 bandas y grupos de música”.

La música es, además de un valor económico y de desarrollo de nuestra región, una manifestación cultural en mayúsculas que forma parte de nuestro patrimonio, ha destacado la parlamentaria, quien ha considerado que el apoyo y la difusión de todos los estilos musicales, así como las actuaciones en vivo deben formar parte del compromiso del Gobierno andaluz.

Para ello, el grupo parlamentario socialista ha presentado una iniciativa para su debate en pleno que pretende conciliar este apoyo con el derecho al descanso de la ciudadanía. “Esta iniciativa es fruto de las inquietudes y demandas de una asociación y de un movimiento que no paran de trabajar en todo aquello en lo que creen, que es el fomento de la cultura, de la música en directo y en el libre acceso a ella de todos”, ha agregado.

La representante socialista ha aludido a la letra de la canción “Ciudad Vampira”, de Nacho Vegas: “Es tan triste esta ciudad que por aquí, cuando alguien se ríe, lo hace mal”. Una de las razones de ello, ha señalado, puede estar en la ausencia de música en directo, siendo más grave aún en una ciudad cultural como Granada, que alberga el mayor número de grupos musicales por metro cuadrado, sólo por detrás de Madrid.

En la proposición no de ley se pide al Gobierno andaluz que adapte la normativa actual para incorporar al Nomenclátor y Catálogo de Espectáculos Públicos de Andalucía el “concierto de pequeño formato o acústicos” como nuevo tipo de actividad recreativa, determinando las características en cuanto a seguridad, ruido, aforo y horarios que lo definan.

Los socialistas también instan al Consejo de Gobierno a que impulse en la mencionada normativa un nuevo espacio denominado “establecimientos especiales” para que en ellos puedan desarrollarse espectáculos públicos y actividades recreativas y de ocio con carácter excepcional.

Por último, el texto también contempla la modificación del Reglamento General de la Admisión de personas en los establecimientos de espectáculos públicos y actividades para mejorar el acceso de los menores a actividades culturales.

Por su parte, el representante de #Queremosentrar, Alejandro Tena, ha considerado contradictorio que se permita el acceso a un menor en un pub o en eventos deportivos o taurinos, y no en una sala de conciertos. Por último, los miembros de Granada en Off Juan Alberto Martínez y José Antonio Sánchez esperan que el cambio normativo sirva de revulsivo para atraer a nuevos jóvenes a este ámbito e impulse la regeneración de la rica tradición musical de Granada, que se ha visto mermada por la actual normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *