Martes, 30 Mayo, 2017

El PSOE pide protección para los trabajadores del Mercado de San Agustín

El Grupo Municipal Socialista ha realizado su visita de barrio a las instalaciones del Mercado de San Agustín | María de Leyva ha anunciado que los socialistas realizarán una batería de preguntas al equipo de Gobierno para conocer el grado de cumplimiento de las condiciones pactadas entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del gastrobar

María de Leyva y Jemi Sánchez | Foto: Gabinete


image_print

María de Leyva, responsable temporal del área de Comercio y Turismo del Grupo Municipal Socialista ha anunciado hoy, durante la visita del Grupo Municipal Socialista a las instalaciones del Mercado municipal de de San Agustín, que su grupo va a realizar una batería de solicitudes de información al equipo de Gobierno de la ciudad “para tener una idea clara del grado de cumplimiento de las condiciones firmadas entre el Consistorio y la empresa ‘San Agustín Gourmet’, encargada de explotar el gastrobar que se puso en funcionamiento a finales del año pasado.

Los concejales socialistas han girado una visita a las instalaciones del mercado municipal, en el marco de sus rondas semanales en los barrios de la capital, para mantener una reunión con los trabajadores afectados por el posible cierre del gastrobar, alrededor de una veintena de personas, que están viviendo “con desasosiego una situación que se veía venir”, en sus propias palabras.

Por ello, la edil se ha comprometido a preguntar a la responsable de Comercio del PP, Raquel Fernández “aspectos fundamentales en este asunto como son el saber si la empresa ha pagado el canon anual de 13.200 euros comprometido; qué grado de inversión de los más de 730.000 euros que debía desarrollar la empresa en el mercado se han ejecutado; qué pasa con el centenar de puestos de trabajo que la empresa se comprometió a crear; o si la empresa le ha notificado al Ayuntamiento en algún momento por las dificultades que estaba pasando. Es necesario conocer esto para garantizar lo único que nos importa: la continuidad de los trabajadores del gastrobar, y la de los comerciantes del mercado, que llevan toda la vida luchando por mantener a flote su comercio y que no tienen la culpa de que en esta cuidad haya un alcalde al que le guste hacer experimentos fallidos”.

La responsable del PSOE ha recordado que “desde que se conociera la idea del PP de instalar un gastrobar en el mercado municipal, a través de una concesión por 15 años renovables, nuestro grupo mostró todas las reservas posibles, ya que nuestra idea siempre ha sido la de proteger la verdadera actividad del mercado de San Agustín, con independencia de otras acciones. El mercado es, ante todo eso, un mercado, y no un bar ni un restaurante. Pero el alcalde nunca nos escuchó y optó por ignorar las necesidades de esta instalación y sus usuarios. Prefirió abrir las puertas de par en par a la inversión privada para la gestión de parte de un servicio público, un modelo que se ha perpetuado en Granada con unos nefastos resultados, no sólo en el área de Comercio, sino en otras como el Urbanismo, donde los fracasos han sido estrepitosos. Torres Hurtado no ha creído nunca en el mercado municipal. A lo largo de estos mandatos no se han ejecutado las partidas presupuestarias destinadas al mismo, no se han llevado a cabo reformas tan necesarias como urgentes para garantizar la fortaleza de esta instalación municipal, a la que la gestión del PP ha dejado debilitada”.

La concejala del PSOE ha lamentado “el desdén del PP para con este equipamiento. El alcalde parece desconocer que el mercado cumple algo más que una función económica o comercial. Su papel en el desarrollo social del distrito centro es clave, ya que supone un ancla todavía para los vecinos de un barrio asediado por las nefastas políticas del PP en materia de urbanismo, servicios sociales, mantenimiento o movilidad”.

En cualquier caso, Leyva ha querido dejar clara una idea que le hacían llegar los comerciantes tradicionales del mercado de San Agustín: “aunque el gastrobar cierre, vamos a hacer para que los efectos de ese cierre no alcancen al resto de la actividad que desarrolla el mercado”, queriendo cortar de raíz algunos rumores que se han propagado en las últimas horas sobre la desaparición de San Agustín. La edil ha lamentado que “Torres Hurtado nos haya traído hasta esta situación por su desidia con el mercado municipal, y gracias a un modelo económico que no sólo no crea empleo, algo que hemos denunciado en infinidad de ocasiones, sino que pone en peligro o directamente destruye el poco empleo que se va creando en la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *